Sociedad

Sociedad / LA FACTURA DE LA CRISIS

España encabeza el «índice de miseria» en la Unión Europea

Día 11/03/2011

Una combinación perversa (tasa de paro más inflación) ha conducido a España al frente de otra terrible clasificación, el llamado «índice de la miseria» en la Unión Europea de los 27. La suma de ambos conceptos llega al 22,9 por ciento, lo que supone un incremento de trece puntos desde el comiezo de la crisis, según un informe publicado ayer por la patronal de las empresas de trabajo temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

La cifra del 22,9 por ciento —casi el doble de la media de la UE (12,4)— es la más alta de la UE junto a la de Lituania. A continuación, Eslovaquia (18,3), Letonia (18,1) y Grecia (18,1). Entre los países con los índices más bajos se sitúan Holanda y Austria, ambas con un 6,6 por ciento; Luxemburgo, con el 8,4, y Alemania, con el 8,7.

Dentro de España, las diferencias entre comunidades son tan grandes como en el conjunto de la Unión Europea: casi llegan a los 20 puntos porcentuales. Andalucía es la región con la cifra más alta en este «índice de la miseria», un 31,1 por ciento, mientras que Navarra presenta el dato más bajo, un 13,9.

«La amenaza del aumento en los precios de la energía, junto con el aumento del 3, 6% del IPC en febrero, pueden sumir a la economía española en un periodo de estanflación, de estancamiento económico y subida de precios», avisa Agett.

Además, el estudio de Analistas Financieros Internacionales y Agett prevé que este índice siga creciendo en los próximos meses, impulsado por la evolución de la inflación. En cuanto al paro, el informe augura que la Semana Santa «permitirá una leve y progresiva recuperación en la ocupación que alcanzará hasta el periodo estival y compensará la pérdida de ocupados que ha experimentado el mercado laboral en el primer trimestre de 2011»,

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.