Hazte premium Hazte premium

EE.UU. alerta sobre el peligro de una «larga guerra civil»

Reparos militares y dudas internacionales para imponer zonas de exclusión aérea

PEDRO RODRÍGUEZ

Mientras unidades de la «Navy» empiezan a tomar posiciones en las cercanías de Libia, la diplomacia de EE.UU. ha empezado a advertir sobre los graves riesgos asociados con la contumaz permanencia en el poder de Muamar Gadafi. Según ha recalcado Hillary Clinton, durante una comparecencia ante el Congreso americano, «en los próximos años, Libia podría convertirse en una democracia pacífica o puede encarar una larga guerra civil». Por ello, la secretaria de Estado afirmó que la Casa Blanca no descarta «ninguna opción sobre la mesa», incluida una zona de exclusión aérea.

Refuerzo de 400 marines

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, ha indicado que la Administración Obama piensa seguir presionando al régimen libio, dejando la puerta abierta a un exilio. Según Rice, su gobierno tiene la prioridad de estabilizar los disparados precios del petróleo y evitar una posible crisis humanitaria. Según estimaciones de Naciones Unidas, las dos últimas semanas de violencia política en Libia han provocado un éxodo de 150.000 personas.

Por su parte, el Pentágono ha empezado a dejar saber las dificultades asociadas con imponer una zona exclusión de aérea sobre Libia. Según indicó el jefe del Comando Central se trata de una operación con riesgos, difícil y que exigiría el uso de la fuerza contra la amenaza que representa el sistema de defensa aérea de Gadafi. Ayer, reforzó con 400 soldados más las dotaciones de los dos barcos que se dirigen hacia Libia. Uno de ellos, el «Kearsarge» cuenta con 3.100 efectivos. El segundo buque no ha sido identificado.

Estos reparos militares también se han visto acompañados por divisiones internacionales. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Francia aseguró que «no está planteada ninguna intervención militar» en Libia. Según Alain Juppé, «se pueden evaluar diferentes opciones, principalmente una zona de exclusión aérea, pero déjenme que sea claro: no ocurrirá ninguna intervención sin un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación