Hazte premium Hazte premium

El Real recupera, en versión de concierto, «Los hugonotes» de Meyerbeer

S. G

.

El Teatro Real presenta esta tarde, en versión de concierto, «Los hugonotes», de Giacomo Meyerbeer, título que se pudo ver por última vez sobre este escenario en 1924. Considerado uno de los mejores ejemplos de la Gran Ópera francesa, que se impuso a principios del siglo XIX, «Los hugonotes» coincidió con la aparición de una nueva burguesía y cosechó gran popularidad tras su estreno en París en 1836. Con libreto de Eugène Scribe y Émile Deschamps, el argumento se centra en la matanza de la noche de San Bartolomé, en la que miles de protestantes calvinistas fueron asesinados en Francia en 1572 (Patrice Chéreau reflejó este dramático suceso en su película «La Reina Margot»).

Compuesta en cinco actos, perdería después el favor del público y también de la crítica debido,en parte, a su enfrentamiendo con Wagner, primero amigo y admirador y posteriormente un férreo detractor de Meyerbeer. Silenciada por el marxismo, la necesidad de una gran orquesta, un gran coro y siete solistas, así como su costosa puesta en escena, hicieron desaparecer la obra del gran repertorio.

Para Gerard Mortier, director artístico del Real, «Los hugonotes» es la primera ópera que se centra «en un tema histórico y no en el amor, que aquí ocupa un plano secundario». En su segunda incursión en la obra de este compositor —«la primera fue “La africana”, hace muchos años en Francfort, y resultó un desastre», confiesa—, el director belga ha recurrido a un director musical familiarizado con Meyerbeer, como Renato Palumbo, quien subraya la complejidad de una partitura que tiene «una orquestación muy larga y en la que se debe buscar constantemente el detalle. Requiere una orquesta virtuosa». El director italiano que interpretará la versión casi completa de la ópera —sin el ballet y alguna aria del cuarto acto—, considera que Meyerbeer se adelantó veinte o treinta años a otros compositores al incluir en sus obra elementos novedosos. «La obertura comienza con un canto de Lutero, que se

convierte en el leit motiv de la ópera cuando habla de religión. También hace uso de un primer cello o un primer contrabajo, algo que era nuevo entonces».

El coro, dirigido por Andrés Máspero, contará con las 52 vocesde la formación Titular del Real, más otras 42 pertenecientes al Coro de la Comunidad de Madrid. El elenco principal lo forman, entre otros, Annick Massi, Juliana Di Giacomo, Eric Cutler y Karine Deshayes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación