Suscribete a
ABC Premium

Miserachs se muda al MACBA

La familia del fotógrafo catalán deposita su archivo completo en el museo barcelonés

Miserachs se muda al MACBA XAVIER MISERACHS

d. m.

Si hace un par de meses fue Oriol Maspons quien decidió poner a buen recaudo su legado depositando su archivo fotográfico al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MACBA), el protagonismo recayó ayer en otro de los grandes fotógrafos de la Barcelona de los años 50 y 60, un Xavier Miserachs (1937-1988) cuyo archivo fotográfico se integró ayer en los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

El acuerdo no ha implicado ningún tipo de transacción económica, según el museo

El acuerdo entre la familia de Miserachs y el museo barcelonés se cerró, tal y como subrayó ayer el director del centro, Bartomeu Marí, sin ningún tipo de transacción económica y contempla que el MACBA será depositario durante 25 años renovables de un fondo formado por 60.000 imágenes fotográficas en tiras de negativos y unas 20.000 en diapositivas y transparencias, así como 2.500 hojas de contactos, documentación administrativa y algunos cuadernos de notas.

Traspaso «sostenible»

x. m.

El traspaso también implica que la titularidad de la obra seguirá siendo de la familia Miserachs, algo que, señalan desde el museo, demuestra que existen modelos sostenibles y que no necesitan de gran desembolso de las administraciones para la incorporación patrimonial. Es más: tal y como subrayó el crítico de arte y asesor del MACBA, Jorge Ribalta, en declaraciones a Efe, el acuerdo es un «contramodelo» que va en dirección contraria al «modelo corrupto del caso Centelles», en clara alusión a la venta del archivo de Agustí Centelles al ministerio de Cultura por parte de sus herederos.

La hija del fotógrafo, Arena Miserachs, añadió que había optado por depositar el archivo en el MACBA, en lugar de hacerlo en el MNAC, porque «la oferta que nos hicieron nos pareció interesante». «Nos gustó que estuvieran interesados en toda la obra y no sólo en los negativos», añadió la otra hija del fotógrafo, Mar Miserachs. De hecho, desde el museo se hace especial hincapié en el hecho de que no solo se han recibido los negativos, sino también todos aquellos documentos que permiten estudiar, entender y contextualizar la obra.

Compañero de fatigas de Oriol Maspons en lo que se conoció como la vanguardia fotográfica nacida en torno a la revista «Afal», Xavier Miserachs sentó cátedra entre 1954 y 1998 y agrupó su trabajo en libros que, como «Barcelona blanc i negre», «Costa Brava Show» y «Los cachorros», constituyen documentos imprescindibles y referentes artísticos indiscutibles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación