Hazte premium Hazte premium

TELEVISIÓN

Telecinco echa el cierre a «Operación Triunfo»

Este próximo domingo 20 de febrero será el último programa tras cosechar unos niveles de audiencia inferiores a los esperados

EFE

YOLANDA VEIGA

La paciencia ha durado cinco semanas. «Operación Triunfo» se cae de la parrilla de Telecinco después de un mes largo de vaivenes en el jurado, sonoras críticas y, lo que ha sido determinante, unos decepcionantes resultados de audiencias . El «reality» se despedirá este domingo de los espectadores con una gala final precipitada en la que elegirán al ganador entre los doce concursantes que aún se forman en la Academia.

Telecinco tenía previstas trece entregas, pero lo va a dejar en seis, ya que no quiere otro lunes de balance en negativo. Llevan dos semanas por debajo de los dos millones de espectadores, una cifra muy pobre para un programa que tenía el techo colocado muy alto, en los 12 millones, en la temporada 2005/06, cuando hacía una media superior al 37 por ciento de cuota de pantalla.

El «OT» de la era Pilar Rubio se ha estampado contra una audiencia caprichosa y poco fiel que no ha visto en los cambios que le imprimieron al programa (nueva presentadora, regreso de Nina, un jurado «cañero»...) suficientes alicientes. Y el batacazo de 'OT' es de esos que provocan eco. Porque las estadísticas dicen que siete de cada diez programas que se estrenan fracasan, pero nada mencionaban del ocaso de los grandes.

«OT» era uno de estos programas, en apariencia incombustibles, pero ha acusado un repentino desgaste en esta octava edición , que arrancó a mediados de enero con 2,7 millones de televidentes, que ya los quisieran hoy. Pese a todo, el estreno fue el más discreto de todas las ediciones. Era el primer aviso. La segunda semana perdieron medio millón de espectadores y en la tercera remontaron levemente. La herida empezó a abrirse al cumplirse el mes, cuando se quedó con 1.961.000 espectadores. Entonces, y para evitar la competencia de los Goya, cambiaron la emisión al lunes , pero ni por esas. En su nueva ubicación repitió el resultado anterior y se quedó con un 13 por ciento de cuota de pantalla, por debajo de la media de la cadena. La siguiente gala, la sexta, será la final.

Baile de jueces

Sus responsables le habían puesto entrega a este nuevo «OT». Telecinco confió uno de sus buques insignia a Pilar Rubio, que tomó el relevo a Jesús Vázquez, y ella presentó «la mejor academia de la televisión». Aliñaron además el estreno con algunas novedades, como una «habitación de castigo» para los concursantes que se saltaran las normas y un premio más jugoso para el ganador, que tendrá a su disposición durante un año a un equipo de expertos para hacer de él una estrella. Todavía optan al premio Alex, Moneiba, Niccó, Alexandra, Juan, Jefferson, Nahuel, Josh, Naxxo, Nira, Coraluna y Geno.

Uno de ellos será bendecido por el jurado, que es una incógina después del baile que ha sufrido la bancada de jueces este año (Fernando Argenta renunció al cabo de dos semanas porque tenía otros compromisos, Rafa Sánchez desapareció, Ángel Llácer solo estuvo un día, Soraya ni siquiera apareció porque una intervención médica se lo impidió...). Ya no necesitarán en Telecinco buscar más jueces porque ya ha juzgado la audiencia, aunque ayer, en una breve nota nocturna, la cadena todavía hablabad de la lucha de los concursantes por «ganarse el favor de la audiencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación