Medios y Redes

Medios y Redes / el blog invitado

«Ante la crisis solo nos queda trabajar con más profesionalidad y empeño»

El autor de la «Letra Suelta» asegura que los periodistas «debemos actuar» y no esperar a lo que nos depare el futuro

Día 25/01/2011 - 15.51h
El periodista peruano Sandro Medina es el autor de «Letra Suelta», un blog sobre periodismo, comunicación y nuevos medios que acaba de cumplir seis años en internet. Con motivo de su sexto aniversario, hablamos con él sobre el estado actual de la blogosfera y la crisis que afecta actualmente a los medios y la profesión.
Sandro Medina es periodista y lleva blogueando seis años en «Letra Suelta»
«Letra Suelta» ha cumplido ya 6 años, ¿cuál es el balance?
Creo que los blogs siguen más vivos que nunca y que mantenerlos demanda esfuerzo y constancia. Algo más: en el caso de «Letra Suelta» me ha permitido conocer, aprender e intercambiar experiencias académicas y profesionales con una cantidad impresionante de colegas de diferentes partes del mundo. Eso es algo valioso. Y pensar que al comienzo muchos sostenían que los blogs eran una simple moda y que desaparecerían con el tiempo, algo que felizmente no sucedió porque hay gente que apuesta por la conversación y la generación de contenido en este nuevo escenario de la comunicación. Aunque ha cumplido seis años, sigo con el mismo entusiasmo por postear que el primer día.
¿Cómo ha cambiado la blogosfera en estos años?
Los blogs ahora son más profesionales y esto es algo saludable y merece ser destacado porque paulatinamente estos espacios se han ganado -con trabajo, por cierto- un importante hueco en el nuevo escenario donde el flujo de información que transita por la Red resulta sorprendente e inabarcable.
«Letra Suelta» es un blog donde se reflexiona sobre periodismo, comunicación y nuevos medios, ¿qué destacaría del momento que vive la profesión actualmente?
Nos encontramos en un momento en el que la experimentación e innovación deberían ser temas o asuntos cotidianos. Nada permanece quieto en este mundo y menos el periodismo que debería insistir en la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, sin descuidar, claro está, otros elementos básicos que existen para ejercer esta carrera: la propiedad para escribir y la rigurosidad para presentar una noticia. Y eso se consigue con la práctica y la capacitación (formación) permanentes.
¿Cómo podrían superar los medios la crisis que viven?
Es una pregunta que más bien la veo como un reto constante. A los periodistas solo nos queda trabajar con mayor empeño y profesionalidad. No hay otra. La crisis es una realidad, por lo que habría que poner mayor énfasis en la investigación y la experimentación para salir airosos de esta situación.
¿Qué papel cumplen las redes sociales dentro de los medios?
Las redes sociales, así como los propios blogs, han permitido un mayor acercamiento con las audiencias. Ahora existe conversación, diálogo, comunicación. Esa es una de las virtudes que ofrecen estos espacios que, sin embargo, no están siendo aprovechados en toda su dimensión por un importante sector de medios. ¿Las razones? Pues, sin duda, la falta de actitud para el cambio y las nuevas formas de buscar, presentar y compartir información. Solo eso.
En América Latina, muchos blogs periodísticos se han convertido en referencia del sector ¿a qué crees que se debe?
A su profesionalismo y a ese nicho poco explorado por los propios comunicadores sociales. Hoy existen tantas herramientas que están a disposición de cualquier ciudadano, por lo que el periodista tiene que marcar una diferencia, una pauta, sin importar la plataforma (impresa, medio digital o móvil) desde donde comparta su información.
¿Qué futuro nos espera a los periodistas?
Más que pensar en el futuro que nos espera, los periodistas debemos actuar. Y en este sentido, hay que practicar el buen periodismo. Hay que seguir entregando un trabajo con gran dosis de profesionalidad. Hay que innovar y experimentar constantemente. Debemos seguir apostando por una carrera tan fascinante que cada día nos plantea nuevos retos y desafíos.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.