Hazte premium Hazte premium

«Los blogs están ayudando a superar el trasnochado discurso cubano»

Beatriz Calvo desentraña en su último libro la realidad de la blogosfera cubana y sus principales voces desde el exilio y el interior de la Isla

b. yuste

Beatriz Calvo es filógoga y profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Vivió durante siete años en Estados Unidos, la mayor parte del tiempo en Miami, y desde que se trasladó a España, en 2007, lleva estudiando el fenómeno de los blogs en Cuba. Hace unas semanas publicó su último libro «Buena Vista Social Blog» sobre el estado actual de la blogosfera cubana y sus principales actores.

¿Qué pretendes reflejar en este libro sobre la blogosfera cubana?

Durante mi doctorado viví entre Miami y La Habana y pude observar la existencia del exilio y el insilio, así como la voluntad de muchos intelectuales de construir puentes culturales para superar el muro de acero entre ambas orillas. Mi vuelta a España coincidió con el nacimiento de cientos de blogs escritos por cubanos en todo el mundo. El hipertexto, la Web 2.0 y los blogs como manifestación última de la libertad de expresión en la Red han facilitado la creación de vínculos que salvan fronteras. Así, la voluntad de tender puentes se ha transformado en los últimos años no solo en la construcción de lazos sino de un verdadero tejido entre el exilio y el insilio a través de la escritura en blogs. Sin embargo, la mayoría de los medios se han enfocado en el fenómeno de Yoani Sánchez y los blogs escritos desde dentro de la Isla, por lo que era necesario un proyecto que reflejara que la realidad de la blogosfera cubana es una red compleja de relaciones que está desdibujando las fronteras físicas e intelectuales entre cubanos.

¿Qué características definen a esos blogs a tenor de los datos que se recogen en «Buena Vista Social Blog»?

La blogosfera se encuentra en continuo cambio y evolución, pero a día de hoy hay cosas en común como la voluntad de diálogo, la creación de la sociedad civil cubana desde la Red, la lucha por la libertad de expresión o el activismo político. También se perciben algunas diferencias como divergentes puntos de vista en cuanto a política, grandes diferencias en acceso a internet desde el interior y el exterior de la Isla, la nostalgia y libertad desde el exilio frente al hartazgo del día a día y la represión desde el insilio.

¿Y algún dato sobre el perfil del bloguero cubano?

Sí, en el libro se presenta una investigación detallada desarrollada por los mismos protagonistas de la blogosfera que revela algunos datos sobre los blogueros cubanos, entre los que destacan que en su mayoría cuentan con estudios superiores, tienen una edad media de 40 años y no son militantes políticos sino ciudadanos de a pie.

El blog es una excelente herramienta comunicativa, sin embargo, ¿no crees que en el caso de los cubanos esta condición va mucho más allá?

Efectivamente, los cubanos no solo emplean su blog como medio de comunicación personal, sino como una herramienta para crear comunidad. Desde esa comunidad en la Red algunos dan a conocer su obra literaria, otros usan su blog como herramienta para la negociación de una identidad cubana que se les ha negado o se les ha impuesto, otros para el activismo político, etc. Lo que queda patente es que en el nuevo diálogo que se abre en la blogosfera cubana existe una voluntad por superar la tradicional dicotomía exilio-insilio y abandonar la retórica trasnochada de la revolución y la contrarrevolución.

¿Cómo se ha construido esa blogosfera y qué voces la componen?

En primer lugar, creo que se ha ido construyendo desde la independencia y la voluntad personal de cada ciudadano que un día decidió lanzarse a crear un blog y que en su camino fue encontrando otros blogueros con intereses similares. El uso de los «links» para enlazarse, citarse y dar a conocer a nuevos blogs con el tiempo ha ido fortaleciendo esa comunidad. 2009 fue decisivo porque quisieron trascender la Red y empezaron a organizar encuentros físicos. Después vinieron las llamadas «blogacciones» (por las que se unen para defender como comunidad una causa común), que se han ido haciendo más recurrentes y que han adquirido mayor visibilidad y aceptación por la blogosfera, lo que ha contribuido aún más al fortalecimiento de sus lazos. Las voces que la componen son disímiles. Encontramos a hombres y mujeres, que escriben en castellano, inglés, francés o italiano, con diferente ideología, hay filólogos, mecánicos, matemáticos y bailarines. No habría manera de definirlos en pocos adjetivos.

¿Usan las redes sociales los blogueros cubanos como altavoz?

El salto a las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, es relativamente nuevo. Twitter se ha convertido sin duda en su medio de expresión imprescindible, especialmente para los que escriben desde dentro de la Isla, gracias a la posibilidad de publicar mensajes desde teléfonos móviles que funcionan mediante los cargos que efectúan colaboradores de fuera de Cuba. En todo caso, el uso de las redes sociales es aún irregular, y mientras unos las usan con asiduidad otros son totalmente ajenos a su existencia y se limitan a subir contenido a su blog.

¿Cuántos blogueros participan en el libro?

En total, en el libro participan 25 colaboradores. Hay blogueros, no todos cubanos (hay una aportación de José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra), y académicos, en concreto, siete y todos ellos han escrito ensayos. La aportación de los blogueros va desde testimonios personales a posts recogidos en sus blogs sobre variopintos temas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación