Hazte premium Hazte premium

El 20% de los perfiles en Facebook están infectados

Un estudio desvela las principales vías de ataque del software malicioso en esta red social

Aproximadamente el 20% de los usuarios de Facebook sufren infecciones a través de sus perfiles, según los últimos datos publicados por BitDefender. Ni siquiera han analizado todo el tráfico y ya encuentran cifras alarmantes. Comprueba cuáles son las vías más comunes.

Hace menos de un mes que la empresa de seguridad lanzó su aplicación para Facebook Safego , que ofrece a los usuarios la posibilidad de analizar los enlaces colocados en su feed de noticias. Con una tendencia es que el malware cambie del email a las redes sociales, la aplicación ofrece un método preventivo para evitar que se difunda el malware. ¿Cuánto software malicioso hay por ahí?

Según la propia página de Facebook de la aplicación, «desde el lanzamiento (hace casi un mes), BitDefender Safego ha analizado 17 millones de posts de Facebook y ha detectado infecciones en las noticias de aproximadamente el 20% de los perfiles. Hemos encontrado diversos tipos de ataques».

CNET informa que «en torno a un 60% de los ataques provienen de las notificaciones de aplicaciones maliciosas externas de la plataforma de Facebook para desarrolladores. Dentro de esta categoría, el tipo de ataques más populares (un 21,5%) proviene de aquellas aplicaciones que prometen permitir hacer algo que Facebook prohíbe, como por ejemplo comprobar quién ha visto tu perfil o quién te ha borrado como amigo. El 15,4% de las veces, las infecciones llegan por complementos extra para juegos de Facebook como Farmville».

Víctimas de promesas

Otro 11,2% ofrece funciones extra para Facebook como fondos gratis o botones para hacer “no me gusta” . Finalmente, suman menos del 15% otro tipo de ataques de malware a través de vías con menos credibilidad: promesas de juegos nuevos que no existen como el World of Warcraft, regalos como teléfonos móviles o incluso la manera de ver películas gratis sin salir de la red social.

Estos datos provienen de la gente que sí se ha instalado la aplicación de BitDefender, es decir, gente que tiene al menos algo de preocupación por su seguridad. Por tanto es probable que el en el conjunto de Facebook haya un porcentaje aún mayor del presentado. Además, Safego sólo analiza los enlaces en el apartado de noticias, pero no el que llega a través de otros canales como los mensajes directos , una fuente que irá creciendo debido a los nuevos mensajes parecidos al email que ha creado la compañía.

Con más de 500 millones de usuarios y una capacidad de propagación sin límites y casi involuntaria, Facebook se está convirtiendo en una plataforma ideal para el malware .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación