Castro eliminará medio millón de empleos públicos para reforzar el sector privado
Los recortes llegarán al millón de puestos de trabajo eliminados
abc
El régimen de Cuba también padece la crisis y se ampara en medidas capitalistas como bálsamo para fortalecer la economía. Como parte de su programa de reformas, el presidente de Cuba, Raúl Castro , eliminará a 500.000 puestos de trabajo en ... el sector público de aquí hasta marzo, incluidos en su recorte de un millón de puestos laborales anunciado hace unos meses, mediante el que pretende impulsar el sector privado.
«Se prevé para el año próximo la reducción de más de 500.000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal», ha informado la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en un comunicado.
Según un texto divulgado por la prensa oficial de la isla, esta nueva medida va «en correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el periodo 2011-2015».
En dicha reorganización laboral enmarcada en el proceso de reformas iniciado por Raúl Castro, este medio millón de víctimas de la «actualización económica» no se quedarán en la calle, según ha explicado el CTC, sino que serán reubicados. «Dentro del sector estatal sólo será posible ir cubriendo las plazas que resulten imprescindibles en labores históricamente deficitarias de fuerza de trabajo como la agricultura, la construcción, maestros, policías, obreros industriales y otros», ha indicado.
En este sentido, el sindicato cubano ha recordado que «el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas en los sectores presupuestado y empresarial», por lo que cree necesario «prestar la máxima atención a la reducción de plantillas, al proceso de disponibilidad laboral y al empleo».
El sindicato también ha señalado, entre otras cosas, la urgencia económica que apremia a la isla. Es decir, la necesidad de reformas que mejoren la «producción», la «disciplina» y la «eficiencia».
Reformas con socialismo
Sin embargo, y a pesar del giro económico que ha protagonizado el régimen, la central obrera ha dejado claro que tanto para el Gobierno como para el pueblo cubano «hoy más que nunca están vivas e inconmovibles (...) la voluntad y la determinación de continuar la construcción del socialismo, avanzar en el desarrollo y la actualización del modelo económico que debemos seguir».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete