Sociedad

Sociedad

El 95% de los incendios forestales tienen su origen en causas humanas

Ecologistas en Acción ha criticado que exista más inversión en la extinción que en la prevención de incendios

Día 21/07/2010 - 17.21h
La coordinadora de las campañas contra incendios de la ONG Ecologistas en Acción, Theo Oberhubert, ha asegurado que una media del 95% de los incendios forestales que han tenido lugar en los últimos diez años "tienen origen en causas humanas" y que desde 2007 ha aumentado el número de conatos (incendios que queman menos de una hectárea) y de incendios.
Durante la presentación del informe 'Luces y sombras de la lucha contra los incendios forestales', celebrada este miércoles en Madrid, Oberhubert ha afirmado que las dos principales causas de incendios forestales son "las quemas agrícolas y la quema de matorrales para la obtención de pastos", aunque se ha reducido en los últimos tres años. También ha advertido de que el porcentaje de incendios provocados por maquinaria agrícola o vehículos que circulan por los montes ha aumentado, además de los provocados por los trabajos forestales, aunque han disminuido los siniestros provocados por pirómanos (3,27%)
En el mes de julio del año pasado se "disparó el número de incendios forestales por causas climatológicas" (calor, falta de humedad y viento), y pese a que este año, por el momento, no se constata todavía una "situación dramática" por la humedad de las lluvias tardías, las condiciones climatológicas que pueden llegar son factores que incrementan el riesgo de incendios.
Oberhubert ha afirmado que otra de las causas más importantes de incendios forestales son los intereses urbanísticos, debido a que hay casos donde se "salta la prohibición de edificar sobre terrenos que se han incendiado, como ocurre en 'Meseta Ski', en Valladolid". "Si esto se permite, los siniestros provocados por intereses urbanísticos se incrementarán", ha advertido. Además, ha señalado que existen urbanizaciones en medio de bosques "con una única vía de salida", con el correspondiente riesgo para la vida de las personas si se produce un incendio, y ha recalcado que el 70% de los municipios en zona forestal no tienen implantados los planes obligatorios de actuación y de emergencia frente a incendios forestales.
Más extinción que prevención
La coordinadora ha criticado que uno de los mayores problemas en la lucha contra el fuego es que "las administraciones invierten más dinero en extinción que en prevención", lo que para la organización supone "un problema muy grave", aunque ha aclarado que hay comunidades autónomas donde la inversión es mayor en la prevención, como Castilla y León, que invierte casi el doble, o Extremadura.
En relación con los presupuestos dedicados a la prevención de incendios, Oberhubert ha mostrado su preocupación por los recortes de las administraciones, "como Galicia y Andalucía, una de las comunidades autónomas que dedica más presupuesto a la prevención que la extinción, que pueden provocar el aumento de los Incendios forestales".
Oberhubert ha comentado que, pese a que el informe no analiza la inversión por comunidades, la Comunidad de Madrid "destina más dinero a la extinción, que las personas dedicadas a la extinción tienen problemas con los contratos y que su regulación contra los incendios, pese a no estar entre las peores, tampoco está entre las mejores", señalando que ve "más sombras que luces".
Por otro lado, la coordinadora ha señalado la preocupación de Ecologistas en Acción por el cambio climático porque "a mayor cambio climático, más número de incendios, y cuantos más incendios haya habrá mayores emisiones de CO2", y también ha criticado que no se informe sobre la importancia de los bosques, "que juegan un papel fundamental en la regulación del clima", y que no haya campañas de sensibilización dirigidas al sector agrario, en el que se hayan las dos mayores causas de incendios forestales.
Legislación contra incendios
Además, Oberhubert se ha mostrado favorable a que exista una legislación nacional, pero aclara que "deben ser las comunidades autónomas las que desarrollen la legislación", ya que asegura que "existe una gran discapacidad legal porque cada comunidad autónoma legisla y regula de forma distinta", permitiendo en algunos casos "quemar rastrojos en épocas indebidas".
Como ha señalado la ONG, a partir del incendio de 2005 en Guadalajara "se ha incrementado la regulación del uso del fuego en el medio natural, pero las comunidades autónomas no han logrado impedir que se siga utilizando el fuego con fines agrarios, que suponen las dos mayores causas de incendios forestales, durante los meses de máximo riesgo.
Otra de las conclusiones extraídas del informe es que las plantaciones forestales con especies no autóctonas son otro de los motivos que favorecen los incendios, y, además, ha criticado que no haya "una gestión y una planificación adecuadas de los montes".
También ha pedido que se refuercen las fiscalías, al Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), a los agentes forestales y la aportación de más información a los jueces, que a veces "tienen poco conocimiento sobre los incendios", además de afirmar que "hay que perseguir a los incendiarios, ya que sólo el 0, 1 por ciento ha sido condenado y existe una sensación de impunidad".
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Últimos Posts
    Portada de Blogs
    Lo último...

    Agustinito

    Hubo un tiempo en el que el alcalde de Collado-Villalba era la guinda del pastel. Logró apartar a un compañero para ponerse él

    El tiempo...

    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.