Hazte premium Hazte premium

Google Chrome, listo para jugar

Los dispositivos con este sistema operativo incorporarán sensores de movimiento y orientación

Google Chrome, listo para jugar

Cuando se lance en unos meses el nuevo sistema operativo de Google basado en la red, el Chrome OS, éste podría estar listo para servir no sólo como simple sistema operativo para netbooks y tablets, sino como interfaz para jugar a juegos informales, como los que se encuentran actualmente en el iPhone y iPad de Apple.

En dispositivos móviles de Apple como el iPhone y el iPod Touch, una combinación de sensores de movimiento basados en hardware indican al dispositivo cómo lo estamos sosteniendo, hacia arriba, hacia abajo, de lado, etc., –y cambia la orientación en consecuencia. En el iPhone 4, el nuevo giroscopio permite detectar también otros datos de movimiento, como la posibilidad de seguir la orientación, la velocidad y la rotación.

Sin embargo, los navegadores como Internet Explorer, Chrome, Safari y Firefox nunca han sabido distinguir arriba de abajo. Esto pronto podría no ser el caso para Google Chrome, el navegador que conforma la base del sistema operativo del mismo nombre. Contará con funciones de orientación que indicarán a las aplicaciones que se ejecuten en él cómo se está sosteniendo el dispositivo.

Chrome distinguirá direcciones

Según un informe de CNET, la funcionalidad de orientación que se va a añadir a Chrome resultaría “especialmente útil” para juegos para móviles. “Por ejemplo, inclinando un dispositivo podríamos convertirlo en un volante de coche o una pesa sobre la que rueda una canica”, afirma Stephen Shankland de CNET refiriéndose a estas futuras posibilidades.

Los desarrolladores ya están trabajando con ahínco para crear aplicaciones para el sistema operativo Chrome y la tienda online que le acompañará, que funcionará como versión de Google de la App Store para aplicaciones online. En las versiones de prueba de los elementos de código abierto del navegador, los desarrolladores están ejecutando de todo, desde sencillos juegos de cartas hasta juegos informales, incluyendo títulos populares en iTunes como “Plants vs. Zombies” y el éxito para consolas “Lego Star Wars”.

El anuncio del lanzamiento de la Chrome Web App Store ha sido una de las revelaciones más interesantes de la conferencia I/O de desarrolladores de Google de esta primavera, donde la empresa explicó que la tienda de aplicaciones online funcionaría como herramienta que permitiría descubrir aplicaciones de forma más fácil para los usuarios finales, a la vez que a los desarrolladores también les resultaría más fácil anunciar y vender sus aplicaciones.

Google apuesta por las aplicaciones online

Google está apostando por que el futuro de la informática está online no en las aplicaciones nativas. Los analistas también han predicho esta transición al citar la fuerza inminentemente transformadora del cloud computing en la industria de los móviles específicamente, un segmento del mercado que también incluiría los ordenadores de tableta. Las aplicaciones online para móviles tienen la capacidad de llegar a más usuarios, incluyendo aquellos cuyo único acceso a la red es mediante un teléfono con conexión básico con un navegador integrado, por ejemplo. Sólo esto debería bastar para que las aplicaciones online resulten un campo atractivo para desarrolladores que quieran llegar a la mayor cantidad de usuarios posible.

Sin embargo, por el momento, las aplicaciones siguen siendo extremadamente populares entre los usuarios por las posibilidades de personalización específica para aprovechar las capacidades y funciones de un dispositivo en particular.

Sin embargo, con las novedades en detección de orientación, Chrome OS podrá ejecutar aplicaciones y juegos que aprovechen algunas funciones a las que antes sólo tenían acceso las aplicaciones nativas.

Una vez dicho esto, sigue habiendo otros obstáculos que las aplicaciones online deben superar antes de estar al mismo nivel que las aplicaciones nativas, incluyendo la necesidad de mejoras en velocidad y rendimiento, acceso a todos los sensores y componentes de hardware del dispositivo y la capacidad de enviar notificaciones por push y más.

Sin embargo, un navegador que sepa dónde es arriba y dónde es abajo, es un buen primer paso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación