El BCE cumple el guión y mantiene los tipos en el 1%
Desde mayo de 2009 se encuentran inalterados
maría rodríguez
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés de la eurozona en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, responde a las expectativas de los expertos que califican esta acción como un mensaje continuista respecto ... a la anterior reunión del organismo. Aseguran que el nivel de tipos es el adecuado para las actuales perspectivas de inflación y crecimiento moderados a medio plazo en un contexto de elevada incertidumbre.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona, Jean Claude Trichet, afirmó que mantener el tipo de interés al 1% continúa siendo “apropiado”, lo que aleja la posibilidad de subidas a medio plazo en el precio del dinero de la zona euro. Por el momento, la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con las actuaciones de la Reserva Federal de EEUU y del Banco de Inglaterra.
Para los expertos, algunos de los mensajes de mayor interés, todos ellos de estímulo, pudieron escucharse en el turno de preguntas, como el de que la situación de la economía europea presenta menos riesgos de estancamiento de los que parecen atribuírsele. En conjunto, el mensaje del BCE, según la visión de los expertos tiende a reforzar las perspectivas de mantenimiento de una política monetaria expansiva y a reducir el pesimismo sobre la situación económica. El mensaje es, por tanto, y según los expertos, coherente con una reacción moderadamente al alza de la renta variable y el euro.
Asimismo, Trichet apuntó que la reciente evolución al alza de los costes de financiación en el mercado interbancario no suponen un indicio de las decisiones de política monetaria del Banco Central. “Sería un completo error interpretar lo que estamos viendo en el mercado como una señal de la política monetaria. No es el caso en absoluto”, afirmó.
Por otro lado, el banquero francés apuntó que la recuperación económica en la zona euro seguirá a un ritmo “moderado e irregular” dentro de un entorno con incertidumbre. Sin embargo, expresó su confianza en que los datos del segundo trimestre en la eurozona sean “probablemente mejores” que en el primero y detectó un “excesivo pesimismo” en la valoración de las perspectivas del bloque del euro. No obstante, Trichet advirtió de que se espera que la recuperación de la actividad económica se vea amortiguada por el proceso de ajuste de los balances en diversos sectores, además de por las perspectivas en el mercado laboral.
El banquero galo afirmó además que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen “firmemente ancladas” de acuerdo con los objetivos de estabilidad de precios de la entidad, aunque advirtió de que espera cierta volatilidad de la inflación armonizada en los próximos meses, así como un repunte de los precios hacia el final del 2010.
Noticias relacionadas
- El BCE recuerda a la banca que habría desaparecido sin ayuda
- El BCE respalda enduerecer el Pacto de Estabilidad
- «Barra libre para la banca» ante la nueva crisis de liquidez
- La banca española se enfrenta al BCE por la falta de liquidez, según «FT»
- Balón de oxígeno del BCE a la banca en forma de 132.000 millones en préstamos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete