Hazte premium Hazte premium

«Ahora abundan los blogs que copian contenido sin citar la fuente»

El veterano bloguero y periodista Manuel Almeida ha sido galardonado con el Premio Día de Internet al Mejor Comunicador

«Ahora abundan los blogs que copian contenido sin citar la fuente»

Manuel Almeida acaba de ser galardonado con el Premio Día de Internet al Mejor Comunicador por haber contribuido a la difusión de internet y las nuevas tecnologías. A sus espaldas, nada menos que seis años blogueando desde Mangas Verdes , su rincón en la Red, donde cada día analiza los temas más calientes de la actualidad desde distintos frentes, especialmente la cultura y la tecnología.

¿Cómo has recibido este premio?

Pues como cualquier otro, con mucho agradecimiento, ya que es un espaldarazo a mi trabajo. En este caso, si cabe, lo recibo con más satisfacción pues reconoce mi labor de comunicación en un sentido más amplio, como bloguero y como periodista.

¿Cuándo comenzó su camino Mangas Verdes?

Pues hace ya seis años, fue el 27 de abril de 2004.

En este tiempo la blogosfera ha cambiado mucho, ¿en qué has percibido esa transformación?

Cuando empecé había un espíritu de comunidad entre los blogueros hispanos, sin embargo, ha ido evolucionando hacia nichos, a reinos de taifas, y la gente se relaciona con determinados grupos y no con la blogosfera en general. Esto se nota a la hora de distribuir noticias, los círculos se van cerrando.

¿Se «bloguea» de la misma manera?

Creo que sí, cada bloguero conserva su estilo y la gente que se ha ido incorporando a este mundo no lo hace de forma muy distinta. Es verdad que ahora abundan los blogs que se escriben para ganar dinero y los que se hacen con el objetivo de ganar popularidad de forma fácil, copiando contenidos de otros lugares sin citar la fuente original.

¿Cómo ha influido las redes sociales en los blogs?

No tanto en la forma de bloguear como sí en dos aspectos muy concretos. Primero, en la difusión, ya que las redes sociales se han convertido en el altavoz de la blogosfera. Y es que un alto porcentaje de los contenidos de Twitter y Facebook son enlaces a blogs. Y, en segundo lugar, en la conversación, que se ha distribuido más, pues ya no se comenta sólo en un blog, sino que también se hace en las redes sociales.

¿Qué opinas de Twitter?

Creo que es la herramienta fundamental para la comunicación instantánea, a pesar de que tiene otras virtudes, pero éstas las comparte con otras plataformas.

¿Es una fuente de información válida para el periodista?

Sí en la medida en que ayuda a estar informado sobre determinados acontecimientos en los que es materialmente imposible que haya periodistas, pero sí hay gente que comenta y que da testimonios en vivo de lo que está sucediendo en un lugar determinado. Y, sobre todo, considero que Twitter es una herramienta muy interesante para detectar pistas para el desarrollo de una posterior información profesional.

¿Qué repercusión ha tenido el «boom» de las redes sociales en el periodismo?

Han influido en dos niveles. Por un lado, están los periodistas inquietos y curiosos que siguen estas nuevas formas de comunicación y todas las novedades que surgen en la Red para ampliar su campo de acción, lo que es realmente interesante; y, por otro, está el uso que le dan los medios a estas plataformas para incrementar su audiencia, aunque no sepan muy bien cómo y por qué, pero han de estar allí porque es donde están sus potenciales lectores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación