Hazte premium Hazte premium

«L'incoronazione di Poppea» cierra la trilogía de Monteverdi en el Teatro Real

«L'incoronazione di Poppea» cierra la trilogía de Monteverdi en el Teatro Real

La "maravillosa aventura" de abordar la trilogía de Monteverdi —con el mismo equipo— en el Teatro Real llega a su fin, y lo hace con "L'incoronazione di Poppea". Así lo reconocía ayer Pier Luigi Pizzi, un veterano en este teatro —"creo que con éste son ocho montajes"—. Durante tres temporadas, el director de escena italiano, que dentro de un mes celebrará sus 80 años realizando "Una vuelta de tuerca" de Britten en Venecia, ha colaborado con el director musical William Christie, fundador de Les Arts Florissants, la orquesta que ha ocupado —metafóricamente— el foso del Real para abordar los tres títulos, encabezados por "L'Orfeo", seguido por "Il ritorno d'Ulisse in patria".

Para el tercer título, que se estrena el domingo, compuesto por Monteverdi con 75 años —aunque muchos no se lo adjudican a él—, el tándem de directores ha contado con un reparto encabezado por el contratenor Philippe Jaroussky, que ya debutó en el Real con una pequeña participación en "Celos aun del aire matan". "Me hace mucha ilusión recontrarme con el Real con este título que interpreté con 21 años". Diez años después, subraya las dificultades del papel de Nerón —que también puede ser cantado por una mezzo—. "Es muy difícil porque es muy alto, muy histérico y agotador". Junto a él estará la soprano Danielle de Niese, que ya ha abordado en varias ocasiones el papel de Poppea (lo interpretó en el Festival de Glyndebourne en la producción de Carsen).

Con una trayectoria ascendente fruto de sus interpretaciones barrocas, la cantante australiana ha logrado una química "electrizante" con Nerón gracias a sus cualidades vocales y dramáticas. "Es un animal escénico", confesó Pizzi, que aseguraba no haber trabajado nunca con una intérprete como ella. "Es una esponja que al mismo tiempo hace su suyo el personaje. Nunca pierde la concentración y tiene un absoluto contro de todo su cuerpo".

Por su parte, la cantante alaba la capacidad de Pizzi para crear "un personaje desde dentro y hacia afuera", así como su desbordante inclinación hacia la belleza, en un montaje en el que no hay nada gratuito. De Niese intentará mostrar a partir del domingo a los espectadores el carácter multifacético de Poppea, "una mujer manipuladora pero también sincera", dentro de una ópera "a la que la gente llega ya con muchos prejuicios y en la que parece que ganan los malos".

Completan el reparto Anna Bonitatibus, Max Emanuel Cencic, Antonio Abete, Ana Quitans, y Juan Sancho, entre otros. Realilzada en coproducción con la Fenice de Venecia, se retransmitirá en directo por Radio Clásica el 18 de mayo.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación