Actualizado Martes , 13-04-10 a las 20 : 10
Aunque aún no ha desembarcado de manera oficial en España, el iPad ha llegado a la redacción de hoyTecnología, donde todo el equipo nos hemos visto gratamente sorprendidos con la velocidad y el buen rendimiento de la tableta de Apple.
Todo aquel que haya manejado algúna vez un iPhone sabrá usar el iPad, ya que su uso es exactamente igual. Mismos botones, "gestures" y programas.
En un primer vistazo, el nuevo juguete de Steve Jobs recuerda a otros productos de la compañía por su diseño elegante y funcional. El iPad cuenta con una pantalla LCD multitáctil de 9.7" donde se visualizan toda clase de contenidos a gran resolución, y una carcasa trasera de aluminio serigrafiada con el logotipo de la manzana en color negro.
A pesar de que Apple indica que su tableta tiene una cubierta oleófuga anti huellas dactilares, lo cierto es que la marca de los dedos queda impresa por toda la pantalla, lo que le confiere un aspecto muy sucio.
Un botón negro situado en la parte superior del dispositivo sirve para apagar la tableta de Apple, mientras que la tecla de bloqueo se sitúa en el lateral derecho de ésta, junto a un doble botón que cuenta con varias funciones como la de hacer zoom, controlar el volumen o pasar páginas en documentos y libros electrónicos.
Los controles exteriores se completan con un botón central situado en la parte inferior de la pantalla, que traslada al usuario al Escritorio donde se desplegan los 'widgets' y unos altavoces situados en la parte inferior, junto al puerto de carga de la batería.
Interfaz fluida

Al coger el iPad por primera vez, se siente más pesado de lo esperado, aunque como se desprende de los accesorios comercializados por Apple, su tablet está pensado para ser apoyado. La segunda sensación que transmite la tableta de Apple es la de fluidez. La interfaz táctil, basada en iPhone OS, corre a gran velocidad de una aplicación a otra, tal y como se mostraba en los vídeos de Apple. Aunque donde más se aprecia esta característica es en los álbumes de fotos, donde se puede hacer un recorrido por más de un centenar de imágenes en pocos segundos.
Destripamos el iPad: ideal para navegar, aunque falla la conexión
Aunque se le haya acusado más de una vez de ser un simple iPhone XL, lo cierto es que el iPad ha superado con creces nuestras expectativas en lo que a correo, juegos y cómics se refiere. El email es una de las mejores aplicaciones del iPad, un cruce entre el iPhone y Mail de mac OsX, que permite leer los correos muy cómodamente. Además, el teclado funciona muy bien y siempre que esté apoyado se pueden usar las dos manos para escribir. No es para escribir mucho, pero es perfecto para responder correos electrónicos o actualizar Twitter.
Marvell Comics y su aplicación para el último dispositivo de Apple hará las delicias de los amantes del cómics, ya que éstos permiten sacarle el máximo partido a la gran resolución y a los colores de la pantalla del iPad.
Por su parte, los juegos son impresionantes y el punto más fuerte del iPad sin ninguna duda. Hemos probado NOVA HD, Aspalth HD, Civilization, Pocket Legends y We Rule y los resultados gráficos son impresionantes, en especial en los juegos de Gameloft como NOVA, a pesar de que este último resulta un poco más difícil de manejar que en el iPhone porque la pantalla es más grande.
Libros, música y navegación
La aplicación de iBooks para los libros permite comprar y leer libros de la biblioteca, pero no es uno de los puntos fuertes del iPad, ya que particularmente existen otras soluciones mucho mejores para la lectura de e-books. Al fin y al cabo es como leer en una pantalla de ordenador.
Los documentos se leen muy bien con aplicaciones como Evernote o Dropbox para iPhone, y los altavoces tienen un sonido más que aceptable para reproducir música, aunque esta función es accesoria en un 'gadget' de este tamaño.
Por último, navegar con Safari es muy rápido y funcional. Al igual que pasa con el iPhone, la navegación es muy buena, pero el flash no se reproduce, y la mayoría de las páginas se pueden leer perfectamente sin hacer zoom.
Destripamos el iPad: ideal para navegar, aunque falla la conexión
Problemas con el Wi-fi
Una de las mayores críticas que ha recibido la tableta de Apple ha sido ha causa de su conectividad. Por lo que hemos podido comprobar, el WiFI falla, ya que sigue conectado pero no navega, por lo que hay que apagar y encenderlo para hacerlo funcionar de nuevo. En nuestro análisis hemos estado utilizando el MiFi de Huawei, que ya analizamos en el portal, y al que consideramos un complemento ideal para el iPad.
Como la tableta no ha sido lanzada en Europa, la Appstore para iPad en España no está abierta todavía, aunque la de Estados Unidos está ya activa y llena de aplicaciones. Para los que tengan un iPhone, la tableta de los de Cupertino permite utilizar las mismas aplicaciones del teléfono, aunque al hacer zoom en éstas salen muy pixeladas. De todas formas, en los juegos donde los gráficos no son esenciales éstas se pueden seguir usando, considerando que la mayoría de juegos hay que pagarlos de nuevo para iPad, a pesar de tenerlos adquiridos para iPhone.
Un último detalle que hemos podido comprobar en las horas que llevamos junto al iPad, es que el último dispositivo de Apple no carga su batería conectado a un Macbook Pro de 2008, aunque lo hace sin problemas en la serie lanzada este año.
Después de tenerlo unas horas en nuestras manos y a falta de un análisis más exhaustivo, el iPad nos parece una tableta sobresaliente para navegar por internet, jugar y leer cómics. Los puntos fuertes del último 'gadget' salido de la factoría Jobs que, sin haber desembarcado en España de manera oficial, amenaza con revolucionar el sector tecnológico y editorial dentro y fuera de nuestras fronteras.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...