Bashir se blinda frente a La Haya
Veinticuatro años después, Sudán afronta desde hoy y hasta el martes sus primeras elecciones presidenciales y regionales multipartidistas. Unos comicios que servirán para legitimar internacionalmente la dictadura de Omar Hassan al Bashir -un mandatario sometido a una orden de busca y captura por la Corte ... Penal Internacional de la Haya- pero que, sobre todo, deben suponer la revalida política para Sur Sudán, una región rica en hidrocarburos y que en 2011 afrontará su referéndum de independencia.
Como señala a ABC Salva Kiir, presidente de Sur Sudán y líder del ex guerrillero Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (SPLM), «sea cual sea el resultado, lo importante es mantener la paz».
De igual modo, Kiir desmiente un presunto «acuerdo secreto» con el Gobierno de Bashir que habría derivado en la retirada hace tan sólo unos días de Yasir Arman, candidato de su partido en el sur.
Una nueva demostración del doble juego practicado tanto por el Gobierno de Jartum como por el SPLM -como señalaba irónicamente a este diario el ministro de Información, Paul Mayom, la retirada de Arman se debió tan sólo a «motivos personales»-, pero que se enmarca dentro de la lógica estrategia del Gobierno de Sur Sudán en hacer el menor ruido político posible antes de fin de año.
Una fecha -enero de 2011- en la que diez estados del sur están llamados a la aprobación de un referéndum de independencia, que ya cuenta con plenas simpatías tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos.
Y no es para menos. En la actualidad, Sudán cuenta con unas reservas de crudo cercanas a los cinco mil millones de barriles. Por ello, y dado que el 85 por ciento de ellos se encuentran en las regiones del sur, la independencia regional acarrearía también unos pingües beneficios para Occidente que, a día de hoy, no evitan que este futurible Estado sea una de las regiones más pobres de la tierra.
Una situación que motiva que, pese al probable pucherazo electoral , el SPLM deba conformarse con una simple victoria en los comicios regionales del sur para poder aspirar así a convertirse en un nuevo Estado independiente el próximo año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete