Hazte premium Hazte premium

El iPad de Apple, ¿tabla de salvación para los periódicos?

El iPad de Apple, ¿tabla de salvación para los periódicos?

Una vez que ya conocemos cómo es el nuevo invento de Apple , ahora caben todo tipo de interpretaciones desde la óptica periodística, pues muchos editores podrían haber puesto sus ojos sobre el iPad como el salvador de sus negocios. Algunos incluso llegan a asegurar que con su tableta el CEO de Apple, Steve Jobs, defensor de la «vieja guardia» en la industria de los medios, les habría hecho un guiño no poco interesante.

Algunas de las aportaciones más interesantes al debate están recogidas en un artículo del Poynter en el que varios analistas expresan sus opiniones sobre el dispositivo de Apple:

- Bill Mitchell incide en el hecho de que el iPad puede ser una respueta para el futuro del periodismo, poniendo el acento de que con esta herramienta Apple hace un guiño a la tradicional experiencia de leer un periódico o un libro cómodamente y sentado en un sofá;

- Sara Dickenson Quinn compara el iPad con la televisión digital que puedes tener en tu cara. Resalta el valor del usuario en la interacción con el dispositivo y subraya sus aspectos físicos como la buena resolución que tiene y que puede ofrecer grandes oportunidades para los fotógrafos;

- Al Tompkins plantea sus virtudes multimedia. Y en este sentido, asegura que la conectividad que aporta el 3G no es suficientemente rápida como para acceder a los vídeos, por lo que considera que se tiene que trabajar en esto;

- Regina McComs entiende que el mayor defecto de esta herramienta es que no reproduce Flash, si bien su contrapartida es que no bloquea el HTML. En cualquier caso, si el iPad se va mejorando en lo que se refiere a la interacción con los usuarios y en la integración de contenidos multiplataforma puede ser una gran oportunidad para las organizaciones de noticias.

-Para Steve Myers la gran oportunidad tiene que ver con mejorar y ampliar la experiencia de leer noticias en una pantalla móvil. Esto es algo muy interesante para quienes, a su juicio como él, no están todo el día delante de la pantalla de un PC y quieren mantenerse informados en cualquier lugar. Esto que ahora lo hacen mucho de ellos en su iPhone, también de Apple, puede realizarse con mayor comodidad desde dispositivos como el iPad.

-La empresa Rick Edmonds no tiene claro que el potencial del iPad como una nueva forma de recibir noticias y una posible vía de ingresos publicitarios resuelva los problemas por los que atraviesa la industria de la prensa. Si fuera así, él mismo asegura que se sorprendería y mucho.

-Por último, Howard Finberb se muestra algo más optimista al plantear que los medios de comunicación se tienen que aprovechar de las posibilidades que les pone encima de la mesa el iPad, puesto que, en su opinión, podría ser útil para que la experiencia de lectura de las informaciones sea mejor, como si se tratara de un producto de papel. Por ello, también las revistas podrían ser grandes beneficiarias del dispositivo.

No puede salvar al periodismo

En otro artículo , el periodista Patrick Smith recopila otras opiniones sobre el iPad:

- Craig McGill , un ex periodista que ahora trabaja para la firma Contentlymanaged, se pregunta quién va a generar en los meidos todo el contenido multiplataforma «dados los recortes de empleo» que se han producido en el último año.

-Los analistas de Forrester Charles Golvin y James McQuivey inciden más en las prestaciones, que consideran son deficientes en cuanto a que no tiene teclado, es un lector digital con poca autonomía de batería y un alto precio y, además, es un reproductor multimedia portátil que no cabe en un bolsillo.

-Aunque sin duda es el profesor David Campbell quien se muestra más crítico al asegurar que una cosa es la información y otra la distribución. El periodismo, asegura, es la información y la distribución de ésta en tabletas portátiles (como es el iPad) puede ayudar a distribuir las noticias, pero no puede salvar al periodismo. Y es en esta idea en la que más se incide.

El nuevo dispositivo de Apple es sólo otra plataforma de distribución de textos, imágenes, vídeos... Pero no va a resolver la crisis económica que atraviesan los periódicos, pues Google seguirá siendo más eficiente en la venta de publicidad. Lo importante para garantizar el futuro del periodismo pasa por monetizar (rentabilizar) el contenido. Los dispositivos de distribución es una parte importante para ese fin, pero no son la respuesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación