Steve Jobs muestra el iPad / AFP
Actualizado Jueves , 28-01-10 a las 01 : 40
«Mejor que un teléfono, mejor que un portátil».
A las diez en punto de la mañana (las siete hora española) el presidente y cofundador de Apple, Steve Jobs, hizo su aparición en el Yerba Buena Center, en San Francisco, para anunciar «un producto mágico y revolucionario». Sin embargo, y haciendo gala del dominio escénico al que el presidente de Apple ya nos tiene acostumbrados, Jobs no mostró inmediatamente su plato fuerte, sino que fue desgranando con calma y una sonrisa los más recientes logros de su compañía.
Sólo varios minutos después llegó, tras una misteriosa diapositiva en la que había un espacio vacío entre un iPhone y un MacBook, lo que todo el mundo estaba esperando. El dispositivo que une las capacidades de un teléfono móvil, un ordenador, un reproductor multimedia y una consola portátil de videojuegosse llama iPad. «Mejor que un portátil, mejor que un teléfono», aseguraba Jobs mientras por la gran pantalla a sus espaldas iban desgranándose imágenes con las funciones principales de su nueva creación.
Albumes de fotos, calendarios, música, mapas, libros, revistas, periódicos... todos los contenidos digitales imaginables reunidos en una única pantalla de diez pulgadas, extraplana, táctil... y atractiva como sólo los productos de Apple saben serlo. «La interfaz realmente se parece a la de un iPhone que se haya expandido», dijo Jobs mientras que, con su iPad en la mano, iba pasando del navegador (Safari) al calendario, al eMail, a las colecciones de fotos, a una película, a la edición en PDF del New York Times o a un libro del que se pueden pasar las páginas con un solo dedo.
El nuevo Apple iPad tiene una batería, aseguró Jobs, capaz de aguantar diez horas en funcionamiento, tiene un espesor de apenas un centímetro y medio y un peso de 680 gramos (el Mac Book Air, el portátil más delgado del mundo, pesa el doble y tiene medio cm más de grosor). Incorpora un potente procesador de un gigahercio, conexión WiFi, (también hay modelos 3G), acelerómetro, Bluetooth, altavoces, micrófono... Todo lo necesario para conectarse, ver, oir o descargar cualquier tipo de contenido multimedia. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, se comercializarán por ahora tres versiones, con discos duros de 16, 32 y 64 Gb. Nada se dijo sobre la posibilidad de tarjetas de expansión.
Desde el iPhoneY luego están, cómo no, las aplicaciones. El nuevo iPad, que lleva el mismo sistema operativo del iPhone, podrá descargar y hacer funcionar cualquiera de los 140.000 programas que contiene la tienda AppStore. Recordemos, en este sentido, que Más del 99 por ciento de las descargas de aplicaciones móviles se realizan actualmente en la tienda de Apple. Los afortunados poseedores de un iPhone podrán, además, transferir las aplicaciones que ya tengan en el teléfono a su nuevo iPad. Jobs anunció también una actualización de iTunes, con nuevas funciones que lo hagan compatible con iPad.
Todo un nuevo mundo de posibilidades para los varios mercados del sector del ocio o el entretenimiento. Pero no sólo eso. Numerosos editores de periódicos de todo el mundo podrían estar ante una auténtica tabla de salvación para sus negocios. En un momento en que la crisis azota las redacciones de los medios escritos, un dispositivo capaz de mostrar a buen tamaño las páginas impresas podría suponer todo un relanzamiento por el «gusto» de leer diarios. Se vislumbran en el horizonte nuevos modelos de negocio (con Apple llevándose un 30% de los beneficios) capaces de cambiar por completo el actual panorama de los medios de comunicación. Algo que, por otra parte, Apple ya hizo en el mundo de la música cuando lanzó su primer iPod.



Por otra parte, los acuerdos con grandes editoriales (McGraw-Hill, Harper, Penguin, Hachette Books Group), parecen anunciar el principio del fin de la hegemonía de Amazon en el mundo de los libros electrónicos, que a partir de ahora tendrán su propia tienda en Apple, iBooks. El dispositivo de la marca de la manzana, a falta de realizar las pruebas correspondientes, parece ser, además, mucho más avanzado tecnológicamente que cualquiera de los lectores que hay actualmente en el mercado.
La fórmula ganadora que aúna un dispositivo de calidad, un gran número de contenidos y un sistema de comercialización eficaz parece, según los primeros análisis, destinada a convertirse en un nuevo éxito de la que ya es una de las compañías más exitosas del mundo.
Apple desvela su gran secreto: el iPad
A partir de 355 eurosEl precio del nuevo Apple iPad varía según el modelo elegido. Para los que no llevan 3G y se conectan a internet sólo por WiFi, el precio oscila entre los 499 dólares (355 euros) por el modelo de 16 GB hasta los 699 para los de 64 GB.Los modelo que incorporan, además de Wifi, también 3G, parten de los 629 dólares del modelo de 16 GB hasta los 829 del de 64 GB.
Jobs anunció un acuerdo con la operadora AT&T de 29,99 dólares mensuales por una transferencia de datos ilimitada y sin necesidad de un contrato de permanencia. Es decir, que cualquiera se puede dar de baja del servicio en el momento que prefiera. Además, todos los modelos 3G serán libres, sin exclusividad para ninguna operadora. Los acuerdosinternacionales estarán ultimados, según el presidente de Apple, entre junio y julio. Jobs aseguró que los modelos «sólo WiFi» estarán disponibles en todo el mundo dentro de 60 días. Los que además lleven 3G tardarán un mes más en llegar a todos los mercados internacionales.
La reacción en internet no se ha hecho esperar. Algunos blogueros aseguran que «todo lo dicho y esperado (sobre el producto) es poco».

Enviar a:

¿qué es esto?