Plácido Domingo: «No vamos a hacer bailar al clero»
El tenor presentó ayer «Amore infinito»
«No vamos a hacer bailar al clero con este disco», bromea Plácido Domingo cuando se le pregunta sobre los motivos que le han llevado a grabar poemas de Juan Pablo II, a quien conoció personalmente y con el que matuvo varios encuentros a lo ... largo de su vida como Papa. «Dos antes del atentado, en el que tenía toda su fuerza, y dos después, cuando ya se le veía que iba bajando». El último tuvo lugar unos meses antes de su fallecimiento, y en él el tenor le pidió permiso para poner música a sus poemas, una faceta que había conocido años antes al interpretar en Ancona uno de sus escritos con música de Marco Tutino. Recuerda que se lo concedió con «cariño y entusiasmo».
Así, Domingo y su hijo, Plácido Jr, compositor, se adentraron en la tarea de buscar más poemas, «cuyos derechos tenía un grupo argentino», y musicarlos. El resultado es «Amore Infinito» (DG), que contiene un total de doce poemas, «que hablan de la libertad, del amor, de su madre», y en los que asegura también se puede apreciar la vertiente política de Juan Pablo II. «Cuando fue elegido Papa declaré que él significaría el principio del fin del comunismo, y en realidad sí lo fue», afirma.
Personaje extraordinario
Pero en este disco, que está cantado en español, inglés e italiano, y en el que comparte duetos con Andrea Bocelli, Vanessa Williams, Josh Groban y Katherine Jenkins, lo que Domingo ha querido dejar reflejado es «el personaje extraordinario que era Juan Pablo II. La humanidad y el cariño especial que demostró el Papa con los niños y los necesitados. La Iglesia debería tener más fuerza y dedicarse más a esto, con todo el hambre que hay en el mundo».
Ferviente católico, asegura que «Amore infinito» no es un disco destinado exclusivamente al público creyente. «Aunque lógicamente le interesa más a aquellos que siguieron con fervor a Juan Pablo II, pero no importa de qué religión sean, va dirigido a todo el mundo».
En cuanto al tratamiento musical que ha querido dar a estos poemas, advierte que no se trata de un disco clásico. «Es un trabajo con sentido popular. Las melodías tienen un carácter clásico -que pueden recordar a los lieder de Schubert o Brahms-, pero con un ritmo moderno. Hemos intentado dar profundidad a los poemas del Papa, pero también llegar a todo el mundo». Un trabajo «más clásico» será su próximo proyecto con textos de Juan Pablo II, que consistirá en un concierto en Cracovia en el que cantará «pasajes bíblicos», y del que también se hará un DVD.
A la pregunta de si en el futuro veremos al tenor, que tiene 120 roles en su haber, vestido de Papa -lanzada por el director artístico del Real, Antonio Moral, presente en la sala-, Domingo no titubeó en la respuesta: «No lo doy por descontado, hay alguna obra de Palestrina...»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete