El Gobierno prepara una visita privada de Gadafi a España la próxima semana
El líder libio ha expresado su deseo de volver a Sevilla, donde ya estuvo hace un par de años y cenó con Aznar
El líder líbio, Muammar el Gadafi, proyecta realizar una nueva visita a España la próxima semana, según supo ABC de fuentes solventes. La visita de Gadafi tendrá carácter privado y podría producirse el martes, día 29, aunque ni en el Ministerio de Asuntos Exteriores ni ... en la Embajada de Libia en Madrid ha podido ser confirmada la realización del viaje.
Al parecer, según los datos recabados por ABC, el destino de Gadafi sería Sevilla, donde ya estuvo en diciembre de 2007 cuando hizo una visita oficial a España. Entonces, el dirigente libio fue recibido por Su Majestad el Rey y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid, pero desarrolló una parte privada de su visita en Andalucía, concretamente en Sevilla y Málaga.
Procedente de Venezuela
Según las fuentes consultadas por ABC, Gadafi expresó hace algunas fechas su deseo de pasar por España de vuelta hacia Libia, tras una gira que le ha llevado a Nueva York para intervenir por primera vez en la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, hasta el momento, no ha confirmado que vaya a hacerlo, lo cual preocupa a las autoridades españolas, dado que suele desplazarse con un amplio séquito y gusta de instalar una jaima en la que recibir a sus visitas, cuestiones que plantean bastantes problemas de seguridad. Debido a ello, el Gobierno ha dado instrucciones de preparar todo para que la visita se lleve a cabo con la mayor normalidad posible.
Gadafi llegaría a nuestro país, tras pasar por Venezuela, donde participará, junto a Hugo Chávez, Evo Morales y otros gobernantes iberoamericanos en la cumbre Unión Africana-Unasur, los días 26 y 27 en Isla Margarita.
Precisamente, Chávez y Morales han estado hace poco en Madrid y el mandatario venezolano también asistió en Trípoli a los fastos con que se conmemoró el 40 aniversario de la revolución libia. En esa celebración participó, igualmente, en representación de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una decisión que fue muy criticada, ya que en los mismos actos se encontraban presentes personajes como el presidente de Sudán, Omar al-Bachir, en busca y captura por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra los cristianos de Darfur; y el jefe de los piratas somalíes Mohammed Abdi Hassan Hayr, alias «Afweyne», cuyas actividades siempre han sido justificadas por Gadafi.
Sin contacto con Zapatero
En esta ocasión, no está previsto, al menos, según la información disponible hasta la tarde de ayer, que Gadafi mantenga contactos con las autoridades españolas. Además, Zapatero tiene programado para ese mismo día 29 un desplazamiento a Londres para reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown.
Las visitas de Gadafi, en cualquier caso, suelen estar rodeadas de un gran mutismo e, incluso, cuando son de carácter oficial, se ven sometidas a numerosos cambios. Por ello, es difícil aventurar qué es lo que hará en Sevilla el líder de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, quien en su anterior estancia sacrificó un cordero para cenar con José María Aznar y su esposa en el lujoso hotel-hacienda «La Boticaria» de Alcalá de Guadaíra.
El ex jefe del Ejecutivo mantiene una buena relación personal con el coronel Gadafi, después de que en septiembre de 2003 viajara a Trípoli, en sintonía con el presidente de Estados Unidos, George Bush, para sondear la disposición del líder libio a mantener buenas relaciones con los países occidentales, tras años en que sus simpatías hacia movimientos terroristas le situaron en el eje del mal. Desde entonces, Aznar ha viajado varias veces a Libia y se ha visto con Gadafi.
Durante aquella estancia en Sevilla, Gadafi tenía previsto participar en una cacería, pero finalmente no llegó a hacerlo. Eso sí, se desplazó a Málaga, donde, acompañado, de parte de su séquito, asistió a una fiesta flamenca.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete