Irina Gueorguieva Bokova, nueva directora general de la Unesco
Tras un largo, bizantino y polémico proceso de selección, el Consejo ejecutivo de la UNESCO nombró ayer a Irina Gueorguieva Bokova, embajadora de Bulgaria en Francia y delegada permanente de su país en la organización de Naciones Unidas para cultura, como posible directora general, como ... se espera que lo confirme la próxima Conferencia general de la organización.
Irina Gueorguieva Bokova pudiera ser la primera mujer directora general de la UNESCO, como colofón de una votación que ha desmentido todos los pronósticos, enterrando asesinas polémicas de fondo.
Originalmente, hace meses, el ministro egipcio de cultura, Faruk Hosni, había sido presentado como candidato sin duda victorioso, víctima, en bastante medida, de una campaña de hostigamiento, pero contando con apoyos tan diversos como los de Francia e Israel.
Sus encarnizados adversarios afirmaban que Hosni era un peligroso antisemita, que hizo escandalosas declaraciones durante la campaña de Gaza (2008). Sin embargo, terminó recibiendo el apoyo silencioso pero efectivo de Israel, sostenido por Francia, que espera encontrar en Egipto un aliado de peso en su proyecto diplomático multilateral de Unión por el Mediterráneo.
Sin embargo, lentamente, paso a paso, venciendo todos los obstáculos, la candidata búlgara comenzó a contar con apoyos decisivos, hasta que, finalmente, el Consejo ejecutivo de la UNESCO la eligió candidata oficial. La 35 Conferencia General de la organización debiera aprobar su candidatura, durante la sesión que comienza el próximo mes de octubre.
Irina Gueorguieva Bokova nació en Sofia en 1952 y tiene una formación diplomática. Cursó estudios de relaciones internacionales en Moscú y la Universidad de Maryland (EE.UU.). Antigua comunista reconvertida en el liberalismo diplomático, ha sido vice ministra de relaciones exteriores (1995 – 1997) y canciller de Bulgaria (1996). Desde esos cargos defendió muy activamente el ingreso de su patria en la OTAN y la UE, experiencia que pudiera haber sido decisiva en la votación final que debiera convertirla en directora general de la UNESCO.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete