Marea negra en Noruega
El encallamiento en la madrugada del viernes en Såstein, suroeste de Langesund, del petrolero chino «Full City», de 167 metros de eslora y 15.878 toneladas de peso, que con 23 chinos de tripulación navegaba bajo la bandera de Panamá con alrededor de 1.200 ... toneladas de crudo en sus tanques, ha provocado una catástrofe ecológica de grandes dimensiones.
Sin que nadie pueda remediarlo de momento, el buque está despidiendo diesel en los mares noruegos y convirtiendo aquella zona en un verdadero infierno pegajoso y negro que despide un olor que se percibe a kilómetros del lugar. La marea negra ha llegado ya a las hermosas costas de Risør, localidad con gran atractivo turístico de la región de Sørlandet, donde habitan innumerables colonias de aves y se teme que el petróleo, que viaja a merced del viento, siga contaminando aquellas aguas y costas.
Varios grupos operativos noruegos, especializados en tragedias marinas, hacen todo lo posible por intentar frenar la letal marcha del crudo colocando barreras alrededor de la costa y equipos de salvamento recogen a las pobres aves, que totalmente impregnadas de la pegajosa substancia, permanecen inmóviles. Mientras tanto, helicópteros y aviones de búsqueda y rastreo informan minuto a minuto de la dirección que sigue la marea negra.
Kjell Ingolf Ropstad, líder del partido democristiano, que se encontraba en aquella localidad cuando ocurrió la tragedia, se ha unido a los ciudadanos que han ofrecido su ayuda para las operaciones de limpieza. Ropstad, mientras contempla el triste panorama, recuerda que se han presentado varias mociones en el «Storting» para que se prohíba la navegación de petroleros por las aguas que rodean «el medio ambiente más frágil, más espectacular y único de Noruega. Un tránsito que puede ocasionar derrames de petróleo como este, mortal para la pesca, la naturaleza y el turismo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete