Hazte premium Hazte premium

El gobierno de Roberto Micheletti sufre un revés con la dimisión de un ministro

El ministro hondureño de Gobernación, Enrique Ortez, que había jurado el cargo el pasado viernes después de ser canciller durante una semana, renunció hoy a la nueva cartera que ostentaba.

Ortez dijo a los periodistas que le presentó al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, su renuncia "irrevocable", aunque no explicó claramente las causas de su decisión. "Me estoy jugando lo que puede ser sacrificar mi credibilidad ante el pueblo hondureño", indicó Ortez, al asegurar que sigue siendo amigo de Micheletti, presidente desde que el pasado 28 de junio Manuel Zelaya fue derrocado por los militares.

El diplomático indicó que hoy participó en una reunión del Consejo de Ministros, presidida por Micheletti, "pero simplemente para no ser discordante". "Yo inmediatamente le doy la aclaración para que no se confunda el sebo con la manteca", dijo Ortez.

Además, dejó entrever que su primera renuncia como canciller habría obedecido a que Estados Unidos pretendió violentar leyes internas a la llegada a Tegucigalpa, el pasado día 3, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El secretario general de la OEA llegó ese día a Tegucigalpa para reunirse y conversar con representantes de diversos sectores, pero no con el gobierno de Micheletti, sobre la crisis política que vive el país centroamericano a raíz del golpe de Estado a Zelaya. "Estoy diciendo que ellos querían agarrar al embajador Insulza, meterlo en un carro blindado y en vez de pasar por territorio hondureño, pasara directamente de un avión a un carro americano", expresó Ortez.

"Qué sería si yo lo hubiera permitido, sin pasar por las autoridades, que ellos actuaran como colonia. Yo tengo la obligación de defender a mi país", subrayó el ex canciller y ex ministro de Gobernación. Ortez había renunciado el viernes como titular de Relaciones Exteriores, luego de que el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, condenará "fuertemente" el martes de la semana pasada unos comentarios del ahora también ex ministro de Gobernación (Interior) sobre el presidente Barack Obama.

Ortez, que aseguró que hizo los comentarios antes de ser nombrado canciller, dijo a un canal de la televisión local que Obama es un "negrito" que "no sabe dónde queda Tegucigalpa". Tras el rechazo de la embajada, Ortez difundió una carta de disculpas que él le envió a Obama, y el viernes renunció, pero Micheletti aseguró que esta decisión no tuvo "absolutamente nada" que ver con sus expresiones sobre Obama.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación