Hazte premium Hazte premium

Zelaya pide al Ejército que baje las armas tras su frustrado retorno a Honduras

El presidente de Honduras durante la rueda de prensa en El Salvador acompañado de sus homólogos de Ecuador, El Salvador, Argentina, Paraguay, y el secretario general de la OEA. EFE

El depuesto presidente de Honduras ha pedido desde El Salvador a su país que bajen sus rifles y no los apunten contra sus hermanos, al condenar hoy la muerte de un joven en Tegucigalpa.

«Llamo a las Fuerzas Armadas de Honduras a que bajen sus rifles», ha declarado Zelaya en una rueda de prensa junto a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y El Salvador, Mauricio Funes.

Además, han asistido el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto.

Zelaya ha lamentado la muerte de un joven, en lo que describió como represión contra una marcha pacífica, al tiempo que se solidarizó con la familia de la víctima y las de los heridos.

«Yo llamo a los soldados de la patria que nacen de las propias entrañas del pueblo y los llamo con el grito de batalla que hizo el arzobispo (Óscar) Arnulfo Romero aquí en El Salvador cuando decía: 'Soldados ustedes son hijos de El Salvador no maten, no persigan a los propios salvadoreños'», ha afirmado.

Impiden su aterrizaje en Honduras

Una semana después de que Manuel Zelaya fuese depuesto del gobierno de Honduras, Zelaya había anunciado su vuelta al país del que estaba exiliado. La respuesta a este anuncio por parte del nuevo gobierno de Honduras, encabezado por Micheletti, fue aseverar que no permitiría el ingreso del avión en el país.

A pesar de ello, Zelaya intentó llegar a Honduras desde Washington, aunque el avión que lo trasladaba ha tenido que dar media vuelta y finalmente aterrizar en el aeropuerto de Managua. El vuelo ha durado 4 horas y media y en él, además de Zelaya, viajaban la canciller Patricia Roa y el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

Según declaraciones de Zelaya a la emisora de televisión Telesur, el avión venezolano en el que viajaba no ha podido aterrizar debido a que los militares hondureños habían colocado vehículos en el medio de la pista. El avión sobrevoló el aeropuerto durante varios minutos mientras varios camiones militares se situaban sobre la pista.

Tras la escala en Managua, Zelaya partió hacia El Salvador para reunirse allí con los presidentes ahí presentes. Zelaya hizo estas declaraciones después de que se le indicara que los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa, le esperaban en el aeropuerto de San Salvador.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación