Zelaya llega a Nueva York para pedir apoyo a la ONU
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó hoy a Nueva York para dirigirse a la Asamblea General de la ONU y pedir apoyo a la comunidad internacional para regresar al poder.
Zelaya expondrá ante los 192 países miembros del organismo la situación en que ... se encuentra su país tras el golpe militar que lo apartó del poder el domingo, y que ha recibido la condena generalizada de la comunidad internacional.
El depuesto mandatario también celebrará una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, que tiene la intención de acompañarlo el jueves cuando Zelaya intente regresar a Tegucigalpa.
"El presidente de la Asamblea se ha puesto a disposición del presidente Zelaya para ayudarlo en lo que necesite y se ha ofrecido a acompañarlo en su regreso a Honduras", dijo a Efe el portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves.
Fuentes de la Asamblea General indicaron posteriormente que Zelaya aceptó la oferta de D'Escoto de sumarse al viaje de regreso, en el que también estará presente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Zelaya anunció el lunes en una cumbre en Managua de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que regresará a su país para cumplir su mandato presidencial, que concluye el 27 de enero de 2010.
Sin embargo, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró hoy que si el depuesto mandatario regresa al país será detenido porque hay órdenes de la Justicia hondureña para que sea detenido.
Zelaya intervendrá ante la Asamblea General de la ONU después de que sus miembros aprueben una resolución condenatoria del golpe militar y exigen la restitución del depuesto mandatario, así como el de las otras autoridades que han sido apartadas de sus funciones.
Asimismo, el documento advierte que el organismo mundial no reconocerá ningún otro gobierno más que el del "presidente constitucional" hondureño.
Tras su intervención en la Asamblea General, Zelaya ofrecerá una conferencia de prensa y después se trasladará a Washington para participar en una sesión extraordinaria de la OEA.
La crisis política en Honduras se agravó este domingo con la detención y deportación de Zelaya a Costa Rica por las Fuerzas Armadas.
Zelaya insistía en llevar a cabo una consulta popular con vistas a una reforma constitucional que, según sus detractores, le abriría el camino a la reelección, pese a que el Parlamento y el Tribunal Supremo habían declarado ilegal esa iniciativa.
Noticias relacionadas
- Los países afines a Chávez retiran a sus embajadores en Tegucigalpa
- Zelaya anuncia que regresará a Honduras el jueves para cumplir su mandato
- Obama califica de «ilegal» la asonada y afirma que Zelaya es el presidente legítimo
- El golpe de Estado en Honduras se cobra sus primeros heridos
- «No fue un golpe de Estado», afirma Micheletti tras tomar posesión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete