Hazte premium Hazte premium

El bipartito se atribuye la defensa del gallego y mide fuerzas ante el bilingüismo de Feijóo

ANA MARTÍNEZ

SANTIAGO. «Es el momento de enseñarle los dientes al PP para que retroceda. Y no ése con guante de seda de Núñez Feijóo, sino el puro y duro, en su versión aznariana, su versión Faes». Es la carta de presentación del recién elegido portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, sucesor de Anxo Quintana. Su salutación es definitoria. Galicia celebra hoy la fiesta del idioma, el Día de las Letras dedicado al autor y filósofo Ramón Piñeiro, con un pulso a cara de perro por la defensa de la lengua entre los tres partidos del tricornio parlamentario.

El líder nacionalista aplaudió la movilización que este mediodía celebra en la capital galaica la Mesa por la Normalización Lingüística del Gallego (MNL), regentada por Carlos Callón. Esta acción política confirmó su participación en la marcha, y su cabecilla atenderá a los medios en la alameda compostelana, punto de partida de la protesta. El encabezamiento será para los menores, que portarán una pancarta con el lema: «Señor Feixóo, queremos xogar e aprender en galego» («Señor Feijóo, queremos jugar y aprender en gallego»). Celebridades de la cultura, el teatro, la música y la televisión (intelectuales conocidos del canal autonómico como «Mucha» e «Nucha») escoltaron antes en el Auditorio de Galicia al árbitro de la oenegé convocante para defender el manifiesto que se leerá en la Plaza de la Quintana y que suma alrededor de 20.000 firmas.

El PSOE de Manuel Vázquez, recambio de Emilio Pérez Touriño, festejará esta fecha con un homenaje a la tumba del escritor honrado, a las 11.00, en el cementerio santiagués de Boisaca. Esta fuerza recordó, en una declaración de principios elaborada para la ocasión, que fueron los populares los que propiciaron la «confrontación y división social asumiendo frívola e irresponsablemente postulados radicales». No obstante, en la nota, más adelante, están de acuerdo con la formación atacada en la premura de una convivencia armónica con el castellano: «Hay que recuperar el consenso lingüístico de los últimos veinticinco años; deben convivir, sin limitarse a coexistir, dos idiomas, el gallego y el castellano, ambos patrimonio común de la ciudadanía, que deben estar presentes en todos los ámbitos de la vida pública».

El extinto bipartito criticó unánimemente la elección de Anxo Lorenzo para Política Lingüística pese a ser un independiente próximo al PSOE. Precisamente mañana hablará del decreto del gallego y su futuro, foco de disputas en el anterior mandato y uno de los motivos de esta convocatoria dominical. El presidente regional contestó que sus siglas dieron al gallego «la protección legal y social » que no tenía. «Mi partido está satisfecho de lo que es y de lo que ha hecho, y se siente continuador de los padres del galleguismo que soñaron con una Galicia unida y orgullosa de sí misma. Fueron presidentes del PP quienes estamparon su firma en disposiciones que forman el cuerpo básico de la regulación del gallego», dijo.Esta mañana viajará a Láncara, en Lugo, donde nació el prosista venerado, para tomar parte en su recordatorio.

La UPyD de Rosa Díez reiteró su conocido mensaje de que «son los ciudadanos los que tienen derechos, y no las lenguas». Esta organización criticó el mensaje «excluyente de las organizaciones satélite» del BNG; y también al presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Ramón Barreiro, y a la MNL, por emblemas que «traen a la memoria al darwinismo social y sus víctimas». La Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG), la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y la CIG-Ensino estarán, durante esta jornada, en la concentración; mientras que CC.OO. y UGT animaron a avanzar en la tarea normalizadora y a consagrar el 17-M, pero sin alusiones explícitas a la exhibición de la Mesa de Callón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación