Actualizado Jueves, 14-05-09 a las 17:51
El director de Televisión Española, Javier Pons, ha decidido destituir al director de Deportes, Julián Reyes, por considerarlo máximo responsable de no emitir el himno nacional en directo durante la retransmisión del partido de final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao, en contra de las indicaciones que expresamente se habían transmitido, según ha asegurado TVE a través de un comunicado.

La cadena pública ha abierto una investigación para depurar otras responsabilidades que pudiera haber en este caso. Al parecer, y según el comunicado, el propio directivo encargado de la retransmisión de anoche ha presentado esta misma madrugada su dimisión «como máximo responsable y dada la gravedad de lo sucedido».
La dirección de Televisión Española ha insistido en pedir disculpas, como ya lo hiciera anoche tras producirse los hechos, y ha querdido dejar claro en su nota que en ningún momento se ha dado ninguna instrucción para censurar la pitada que se registró en el estadio de Mestalla de Valencia.

Aseguran que, por el contrario, había instrucciones de que no fallara nada en la retransmisión dada la importancia del evento, y que sí se cumplieron en Radio Nacional de España, donde sí se emitió en directo el himno y el sonido ambiente, «pero que no llevó a cabo el responsable de la retransmisión deportiva de Mestalla», dicen en el comunicado, en el que añaden que «al comprobar que sus instrucciones no se habían cumplido, el director de TVE ordenó que se emitieran estas imágenes en el descanso, al finalizar el partido y en las reemisiones posteriores».
Desde la cadena pública se ha negado que hubiera ningún tipo de censura y se ha reiterado, en este sentido, que se trata de un «error de extraordinaria gravedad el no permitir a los ciudadanos seguir en directo lo que acontecía».
Desde el Consejo de la Información de Cataluña, Llucia Oliva, ha considerado lógico que TVE "depure responsabilidades" tras la "censura" que se produjo anoche con la pitada al himno nacional y al Rey durante la final de la Copa. "Será suficiente con el cese del director de Deportes si se demuestra que él fue el responsable de lo ocurrido", dijo Oliva.
Para este organismo de los periodistas catalanes, "no se puede confundir el papel institucional de una televisión pública con el intento de falsear la realidad y escamotearla a los telespectadores".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Mundial Sudáfrica 2010
Facebook ABC.es