Duran rechaza la pitada al himno y exige que se respeten los símbolos
El portavoz de CiU en el Congreso, J osep Antoni Duran , ha rechazado que se piten himnos y banderas, y abogó por respetar los símbolos, recordando que son importantes para millones de ciudadanos de España y también de Cataluña, apuntó.
"Hay una parte ... muy importante de Cataluña que también se identifica con esos símbolos", recordó refiriéndose así a la pitada del himno español durante la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao.
En declaraciones a 'Onda Cero', recogidas por Europa Press, subrayó que en Cataluña hay "muchísima gente" que se alegra con las victorias de la selección española. "No puedes dejar de alegrarte, entre otras razones, porque hay jugadores catalanes", argumentó Duran, que opinó que es una "paranoia" que alguien sea del Bara y no sea capaz de entender "que si ellos defienden esos colores, por algo será".
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao , ha admitido que no le gustaron los pitidos que se produjeron ayer en la final de la Copa del Rey durante la interpretación del himno, pero ha pedido "respeto, vivir con normalidad y no rasgarse las vestiduras", porque se trató de una manifestación de la libertad de expresión.
Ridao también ha censurado que la cadena pública hizo "un flaco favor" a un hecho "normal y razonable en democracia", al no emitir en directo ayer el himno español. "No fue posible por un error humano, pero debería haber actuado con más normalidad", ha subrayado.
La pitada y los abucheos al himno nacional fueron, a su juicio, una expresión "digamos libre" de "miles" de aficionados y, en definitiva, una "expresión de rechazo" que "hay que respetar". "No hay que mezclar lo deportivo con lo político", añadió, para ilustrar que en Estados Unidos "no se persigue la quema de su bandera". Desde el Partido Popular, su líder Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría" de los aficionados del Fútbol Club Barcelona y del Atlétic de Bilbao están, "como todos los españoles, con el Rey, la nación y el himno".
Rajoy, durante una visita a dos pymes de Vallecas (Madrid), ha sido preguntado por la pitada con la que ayer fue recibido el himno nacional en el estadio de Mestalla, en Valencia, antes del inicio de la final de la Copa del Rey que enfrentó al Barcelona y al Atlétic.
A su juicio, "a veces la noticia son unos pocos y, efectivamente, eran unos pocos" los que ayer hicieron ruido mientras sonaba el himno.
Tanto él como su partido, según ha manifestado, creen que "la inmensa mayoría de los españoles, voten lo que voten, están con el Rey, están con España y están con el himno nacional". Y ha añadido: "estoy convencido de que la inmensa mayoría de las aficiones de los clubes que jugaban ayer están, como todos los españoles, con el Rey, la nación y el himno".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete