Hazte premium Hazte premium

Un promotor pagó seis millones a un socio del ex alcalde de Ciempozuelos

Un promotor pagó seis millones a un socio del ex alcalde de Ciempozuelos

El administrador único de la promotora Bitango, Jesús Rey Martínez, declaró ayer por espacio de casi dos horas en el juzgado de instrucción número 2 de Valdemoro, que instruye el «caso Ciempozuelos». El empresario resultó imputado en enero por el juez Teodoro Molino Tejedor por haber podido ayudar a los dos ex alcaldes socialistas, Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, a «encubrir» bienes «ilícitos» o a «eludir» las posibles penas que puedan recaer sobre ellos por blanqueo de capitales, según reza en el auto judicial.

Jesús Rey, según fuentes judiciales, reconoció ayer en su declaración haber pagado comisiones por valor de 6,3 millones de euros a cinco sociedades, las cuales, la mayoría, son propiedad de Francisco Javier Marazuela, «socio y amigo» del ex regidor socialista Pedro Torrejón, como ayer apuntó el responsable de los servicios jurídicos del PP, Salvador Victoria.

El dirigente de Bitango afirmó ayer que el pago de estas comisiones responde a la compra de un total de 2 millones de metros cuadrados de suelo en el término municipal de Ciempozuelos. El responsable de Bitango reconoció que Marazuela era su «principal mediador» en las operaciones urbanísticas que realizó en este municipio del sur de Madrid.

El PP quiso remarcar ayer la «estrecha» relación que, históricamente, ha existido siempre entre Marazuela y el ex alcalde de la localidad Pedro Torrejón. El letrado del Partido Popular recordó ayer que este empresario «fue el encargado de adquirir dos viviendas que el ex regidor tenía en Almería» y que, por otra parte, «compró una finca a una sociedad que preside la mujer de Pedro Torrejón, María Elena Berrio».

El administrador único de Bitango manifestó ayer al juez Molino Tejedor que era Marazuela quien le decía qué suelos tenía que comprar, así como lo que tenía que pagar. Curiosamente, la mayoría de estos terrenos estaban pendientes de recalificar en la próxima revisión del Plan General que Torrejón tenía previsto poner en marcha en su época como alcalde de Ciempozuelos. Todo este proyecto no se pudo concretar finalmente porque la Comunidad de Madrid decidió congelar la aprobación del Plan tras desvelar ABC la presunta trama urbanística.

El «cerebro» de la trama

La acusación particular considera que poco a poco se está probando lo denunciado por la fiscalía. «Nos encontramos ante un círculo de sociedades que ejecutan un motón de pagos en comisiones. Todas estas sociedades eran manejadas por un solo «cerebro» que es el que iba marcando el camino... Al final, todo gira en torno a Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro», apuntó Salvador Victoria.

La defensa de los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos, por su parte, apuntó que «no encontramos la conexión de Jesús Rey con Torrejón y Tejeiro», aunque reconoció que el administrador único de Bitango había firmado operaciones inmobiliarias «de gran calado, aunque plenamente justificadas».

Pero el mal rato que pasó ayer Jesús Rey no terminó cuando dejó de declarar ante el juez. A la salida del juzgado de instrucción número 2 de Valdemoro le esperaba una veintena de afectados por la inmobiliaria Bitango. Los allí presentes, vestidos con camisetas que denunciaban las actuaciones de la empresa, quisieron denunciar los «impagos» y la «gestión» de la promotora, que podría dejar sin viviendas a 5.000 familias en la región. Los afectados siguieron a Rey hasta su vehículo al grito de «devuélvenos el dinero».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación