Un etarra huido confesó que Askatasuna se creó para sustituir a una Batasuna ilegal
La Guardia Civil aporta a la Fiscalía pruebas de que el partido dormido era la baza electoral de ETA
El etarra Jokin Aranalde Olaondo, en busca y captura, confesó que Askatasuna fue creado para sustituir a Batasuna en caso de ser ilegalizada, a fin de que la «izquierda abertzale» tuviera un partido «limpio» con el que poder presentarse a futuras elecciones. ... Esta es una de las pruebas concluyentes aportadas por la Guardia Civil en el informe que demuestra que Askatasuna es una criatura de ETA-Batasuna. Informe que obra ya en poder de la Fiscalía y que sirve como instrumento para pedir la impugnación de las listas proetarras.
El informe, además, aporta otra serie de datos relevantes que confirman que detrás de Askatasuna hubo de cara a los comicios de 2001, y los hay ahora para las autonómicas del 1 de marzo, elementos de Batasuna, ANV y PCTV.
El tal Jokin Aranalde figuró como cabeza de lista de Askatasuna por Guipúzcoa en las elecciones de 2001. Pues bien, el 25 de marzo de 2002 fue detenido por la Guardia Civil en la operación que condujo al desmantelamiento del «complejo Donosti». Aranalde, integrante del «talde» «Bakartxo», captó a su sobrina Eider Ijurko para que colaborara con la banda. Ésta y su novio alojaron a los dos «liberados» del «comando» tras asesinar al concejal socialista de Orio, Juan Priede.
En sus declaraciones ante la Benemérita, Aranalde confesó que Askatasuna había sido creada por Herri Batasuna para ser utilizada ante la posible ilegalización de la coalición filoetarra. Esta declaración, incluida en el sumario 14/2003, es una de las pruebas que figuran en el informe de la Benemérita. En el momento de su arresto, Aranalde, según confesó, integraba la mesa de «herrialde» de Batasuna en la comarca de Tolosa.
El «agente triple» de ETA, Askatasuna y Batasuna quedó en libertad bajo fianza, circunstancia que aprovechó para huir. Sobre él pesa una orden de busca y captura dictada por el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional.
Agurtzane Solabarrieta, detenida recientemente por orden de Garzón, constituye en sí misma otra prueba de las conexiones, ya que en 2001 fue candidata de Askatasuna y en las últimas elecciones municipales ejerció como responsable de prensa de ANV.
Con papeletas ilegales de ANV
Por otra parte, el cabeza de lista por Vizcaya de Askatasuna para los próximos comicios vascos, Daniel Campo Urquidi, organizó la campaña en esta provincia de ANV en las últimas municipales. El 22 de mayo de 2007, es decir, pocos días antes de la cita electoral, la Guardia Civil le sorprendió en un control montado en Somorrostro con 1.600 papeletas para votar a ANV en Sopuerta, donde la candidatura de la antepenúltima marca electoral de ETA había sido ilegalizada. El representante de Askatasuna ante la Junta Electoral en 2001, Íñigo Ribaguda Egurola, es ahora un dirigente interno de Batasuna en Álava.
El informe de la Guardia Civil aporta también como prueba que 42 de los 84 candidatos y suplentes que Askatasuna pretende presentar en los comicios de marzo, esto es, el 50 por ciento, han firmado para que D3M pueda concurrir también. Llama la atención, asimismo, que ninguno de los candidatos que Askatasuna presentó en las listas contaminadas de 2001, cuando se presentó con precipitación, figura en las listas actuales que pretenden ser limpias. En un partido sin militancia, la renovación al cien por cien de las listas es, más que un lujo, una mentira.
Abundancia de pruebas
Las pruebas se acumulan a lo largo del informe. De los promotores de Askatasuna, siete habían sido antes candidatos de Herri Batasuna. Además, cuatro de los cofundadores ejercieron como interventores de Euskal Herritarrok en 2001. De los 84 candidatos y suplentes que Askatasuna presentó en 2001, 65 habían sido apoderados o interventores de HB con anterioridad. Asimismo, 25 de esos 84 candidatos de Askatasuna figuraron en listas de EH en las elecciones de 1999. Uno de los datos más sorprendentes es que en unas mismas elecciones, las de 2001, 29 individuos fueron al mismo tiempo candidatos de Askatasuna y apoderados o interventores de EH. Estas funciones son de la máxima confianza de un partido. ¿Cómo se entiende que los candidatos de una formación actuaran en los mismos comicios como representantes electorales de otra opción, si no es porque tanto monta monta tanto, Askatasuna como EH?
A todo ello se añade que 67 de los 84 candidatos que Askatasuna presentó en 2001 figuraron después en comicios posteriores como representantes de Batasuna, ANV o PCTV. En las listas de Askatasuna para afrontar el 1-M se integran cuatro individuos que en 2005 ejercieron como apoderados o interventores del ilegal PCTV. Además, los estatutos internos de esta formación son textualmente idénticos a los de EH.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete