ABC.es

Vivir

Ocio

Cine

Valoración:
Actualizado Domingo, 11-01-09 a las 02:06
En el año 2003, apenas unos minutos en pantalla le bastaron a Nicole Kidman para hacerse con el Oscar de mejor actriz protagonista por “Las horas”. Hace menos tiempo, en 2006, Jennifer Hudson se llevaba el de mejor actriz secundaria a pesar de que su papel en “Dreamgirls” era considerado por muchos como principal. Las estrategias en los premios cinematográficos han logrado transformar papeles protagonistas en secundarios, y viceversa. Este hecho, puede dejar a Penélope Cruz este año sin el Globo de Oro.
Dicen los medios especializados que la española está a un paso de llevárselo. Es la segunda vez que logra la nominación para los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, tras la mención que obtuvo hace dos años por su trabajo en la película de Almodóvar, “Volver”. Por aquel entonces, la posibilidad de ganar parecía imposible: no sólo debutaba en la alfombra roja de unos premios de este calibre, sino que además tenía como gran rival a una Helen Mirren portentosa que había maravillado a todos por su transformación en la Reina Isabel II en la película de Stephen Frears, “The Queen”. Mirren se llevó el Globo de Oro y un mes más tarde volvió a doblegarla en los Oscar.
Sin embargo, la situación parece muy distinta este año. Penélope Cruz se ha ganado el respeto de la industria en Hollywood y ha logrado contentar a buena parte de la crítica por su papel de Maria Elena en la última película de Woody Allen, “Vicky Cristina Barcelona”. La lluvia de premios ha sido incesante: la crítica de Nueva York, Los Angeles, Boston, Kansas, la National Board of Review… Todos aplauden su personaje creado a partir del gran ingenio del viejo Woody. Sin embargo, esto podría no ser suficiente.
Penélope Cruz lucha contra cuatro grandes actrices por el Globo de Oro, aunque sólo una de ellas es la que mayor peligro representa para la española: Kate Winslet. La actriz británica acumula un palmarés triunfal pero sin los éxitos clave que encumbran toda carrera: ha estado cinco veces nominada a los Globos de Oro, y otras tantas a los Oscar. Sin embargo, siempre se ha ido con las manos vacías.
A pesar de todo, Kate Winslet es una de las actrices mejor valoradas por la crítica y el público norteamericano, y muchos reclaman el reconocimiento merecido por el cual la actriz lleva tantos años peleando. El personaje de Hannah en “The reader”, la última película del flamante Stephen Daldry, puede ser finalmente el que le permita alcanzar dicho objetivo.
En este supuesto, la estrategia juega un factor clave. Este año, Kate Winslet protagoniza también la última película de su marido Sam Mendes, “Revolutionary Road” donde se reencuentra con Leonardo DiCaprio once años después de “Titanic”. La Weinstein Company, productora de “The reader”, decidió promocionar a la actriz para la categoría de mejor secundaria para evitar que Kate compitiera contra sí misma, a pesar de que su papel en la película de Daldry también es de protagonista. Parece que la estrategia ha funcionado, puesto que Kate ha conseguido la doble nominación tanto en los Globos de Oro como en los premios del gremio de actores. Ahora queda por ver cómo va a afectar esta doble mención. Algunos especialistas consideran que la doble nominación podría provocar una división de votos que perjudicara a la actriz. Otros consideran que la ausencia de un favorita clara en la categoría de protagonista podría lograr que la mayoría de los miembros la voten como protagonista en “Revolutionary Road” y dejen vía libre en secundaria para Penélope Cruz, muy querida también por la Asociación. Otras voces, por el contrario, dicen tener constancia de que “The reader” ha gustado especialmente entre los miembros de la prensa extranjera y eso le podría dar el espaldarazo definitivo en secundaria. Algunos apuntan incluso a un posible doblete.
A pesar de todo, éste no es el único caso. Dev Patel, protagonista de la cinta revelación “Slumdog millionaire”, también aspira a lograr la nominación como secundario, aunque en este caso parece no tener oportunidad de ganar ante el Joker de Heath Ledger.
El resto de actrices nominadas no parecen tener grandes posibilidades. Viola Davis ha logrado enamorar a la crítica por su interpretación en “Doubt”, pero pocos apuestan por su triunfo. En la misma línea se sitúan Amy Adams y Marisa Tomei. Adams parece estar eclipsada por el trabajo de Davis en la misma película mientras Marisa Tomei, que ya estuvo nominada hace siete años por “In the bedroom”, se ha llevado el mayor número de premios de la crítica este año en la categoría, pero su suerte en los Globos de Oro parece que será muy distinta.
Penélope contra Kate. Dos grandes estrellas de Hollywood que pugnan por una única estatuilla. Ambas, ávidas de reconocimiento. Para una de ellas, esto acabará el domingo.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: