El triunfo de un joven palestino en «Arab Idol» lleva la alegría a la franja
«Esto es un regalo al pueblo palestino, a los mártires que murieron en la lucha», dijo Mohamed Asaf tras su victoria
efe
Mohamed Asaf , un joven de 23 años consiguió unir los corazones de Cisjordania y Gaza con su victoria en el popular programa de televisión «Arab Idol» , el «Operación Triunfo» árabe.
«Este es un regalo al pueblo palestino, a los mártires ... que murieron en la lucha (contra Israel), a los prisiones encarcelados y a los heridos», dijo Asaf después de erigirse como ganador , alzando la causa palestina ante millones de espectadores en todo Oriente Medio. Emitido en los últimos meses por la cadena saudí MBC , este joven de la franja de Gaza, arrastraba a las masas desde hacía semanas e incluso los principales líderes palestinos, entre ellos el presidente Mahmud Abás , y el entonces primer ministro Salam Fayad , le habían alentado con llamadas telefónicas.
Celebración en la franja
Miles de personas salieron a las calles de ambos territorios hasta altas horas de la madrugada para festejar la que es la primera victoria de un palestino en un certamen internacional, y elevar a los altares a quien, a partir de ahora, esperan que lleve la causa palestina por todo el mundo «con su voz de oro» , en palabras de un diplomático citado por la agencia Maan.
Fuegos artificiales, cafeterías abarrotadas para compartir el momento y caravanas de coches en las calles tocando el claxon con grandes fotografías de su ídolo , tiñeron de una alegría inusual las calles de Cisjordania y Gaza.
«Estamos muy orgullosos de Asaf, es la cara más brillante de Palestina», dijo a Efe Om Shadi , una mujer de 42 años que reside en la franja. Shadi, que como tantos miles de palestinos ha seguido el concurso semana tras semanas, aseguró que con su voz Asaf «ha unido a los palestinos y se ha elevado sobre las cabezas de todo el mundo».
Una unidad de la que sólo se ha desmarcado el movimiento islamista Hamás , que gobierna en Gaza y que por sus convicciones religiosas no ha visto con buenos ojos el efecto que su participación en el concurso ha tenido en la población de la franja.
El triunfo de un joven palestino en «Arab Idol» lleva la alegría a la franja
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete