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El editor de los libros premiados

Desde su creación, la empresa toledana Antonio Pareja Editor ha conseguido ser distinguido en cinco ocasiones. Ete año ha logrado el segundo premio en la categoría de facsímiles

El editor de los libros premiados abc

por enrique sánchez Lubián

Con la finalidad de dar a conocer las altas cotas de calidad que la industria editorial de nuestro país mantiene, en el año 1994 el Ministerio de Cultura creó un premio anual para seleccionar los libros mejor editados en España. Los galardones carecen de dotación económica, siendo un plus de prestigio para los ganadores y un motivo de orgullo por el trabajo realizado, pues las obras seleccionadas son expuestas y difundidas en las más importantes ferias del libro de todo el mundo a las que acude el Estado español. Desde su creación, la empresa toledana Antonio Pareja Editor ha conseguido ser distinguido en cinco ocasiones. En este año 2013 ha logrado el segundo premio en la categoría de facsímiles con «La Guerra de Flandes, desde la muerte del emperador Carlos V hasta la conclusión de la Tregua de doce años» , cuya primera edición se realizó en 1687. Al concurso se han presentado 196 obras.

A finales del siglo XVI, Hieronymus Verdussen abrió una imprenta en la ciudad de Amberes , uno de los emporios comerciales y económicos de los Países Bajos . El taller se especializó en la impresión de trabajos religiosos y obras en castellano. Sus descendientes mantuvieron la industria hasta los primeros años del siglo XIX. En sus mejores tiempos llegaron a producir una quinta parte de todos los libros españoles impresos en aquellas tierras. Entre ellos destaca «La Guerra de Flandes, desde la muerte del emperador Carlos V hasta la conclusión de la Tregua de doce años» escrita por el cardenal Guido Bentivoglio. En la actualidad, la obra forma parte de la colección del Fondo Antiguo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), siendo una de sus joyas bibliográficas más valiosas.

Este facsímil, cuya impresión ha coincidido con el cincuenta y cinco aniversario del INAP, contiene treinta y dos láminas, cuatro de ellas plegables, en las que se representan diferentes episodios militares, como el asalto del duque de Anjou a la villa de Amberes en 1583, o el sitio de Ostende por las tropas del archiduque Alberto de Austria en 1601. También se recogen retratos de los personajes más singulares de la época como el duque de Alba, Guillermo de Orange, Juan de Austria o Alejandro de Farnesio , entre otros. Su contenido es un referente fundamental sobre la historia política de los Países Bajos.

Para Antonio Pareja , este reconocimiento tiene un valor muy especial, pues el peso de los trabajos de edición, reproducción de imágenes, maquetación y control de calidad, ha sido llevado por sus hijos Antonio y Carlos, quienes desde hace años forman parte de su estudio y ya han comenzado a forjar su propio curriculum editorial. Durante dos meses, ellos han trabajado sobre las 640 páginas de «La Guerra de Flandes …» limpiando manchas y recomponiendo grabados deteriorados, para preparar una edición casi tan original como la que en 1687 salió las prensas de la familia Verdussen.

La calidad es el sello característico del trabajo de Antonio Pareja , quien ha editado cerca de trescientos libros, entre propios y para terceros, y ya ha conseguido otros premios del Ministerio de Cultura: «El Libro de la Montería de Alfonso el Onceno» (1998), el poemario de Luis Béjar «Donde viven las cosas» (1998), «La Catedral de Toledo según el Doctor Blas Ortiz» (1999) y «La pintura sabia» (2002) . Otra destacada obra suya, un volumen facticio de raros post-incunables españoles, en el que se incluía una edición de «La Celestina» de 1507, fue seleccionada para la exposición «Expolibri 2000» , celebrada en la Biblioteca Nacional, con los doscientos libros mejor editados del siglo XX.

Después de treinta y cinco años de profesión , este editor considera que el secreto para conseguir un buen facsímil no es sólo disponer de adecuados conocimientos técnicos para hacer la reproducción más correcta de las imágenes o utilizar un papel de calidad similar al original, sino conseguir un enamoramiento entre el libro y quien trabaja en su réplica. «Cuando dominas la mecánica del trabajo –añade-, el mayor reto es emocionarte por poder manejar un original antiguo sabiendo que tienes la posibilidad de hacer una reproducción casi perfecta, siendo fiel al mismo». Para Pareja, esa fidelidad incluye dejar de lado estridencias o añadidos «que encarezcan el producto final y lo hagan inaccesible para una mayoría de lectores».

Considera el editor que el trabajo con estas obras es una excelente oportunidad para el aprendizaje. «Los libros antiguos te enseñan mucho sobre diseño, proporciones, conceptos de belleza o equilibrio entre la caja de los textos, ilustraciones y márgenes». Esas enseñanzas ha pretendido aplicarlas a su extensa producción bibliográfica, entre la que destacan una veintena de facsímiles. Ediciones en los que no sólo se han recuperado libros olvidados, sino que se les ha dado una nueva vida con la incorporación de textos anexos elaborados ex profeso por especialistas que ayudan a comprender y contextualizar la obra original. El último de esos trabajos ha sido un manuscrito del siglo XIII sobre la vida de San Ildefonso, que en tiempos perteneció a la Biblioteca Capitular de la Catedral Primada y hoy se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid . Este facsímil fue ejecutado como regalo de la diócesis al arzobispo primado Braulio Rodríguez Plaza con motivo del veinticinco aniversario de su ordenación episcopal hace unos meses.

El catálogo de Antonio Pareja presta especial atención a las obras sobre la ciudad de Toledo en sus más variados aspectos, desde textos literarios de Galdós, Blasco Ibáñez, Barrés o Bécquer , a estudios sobre arquitectura o difusión del patrimonio fotográfico de la capital. En su dilatada carrera ha realizado publicaciones y montajes expositivos para las principales instituciones públicas y entidades privadas de Castilla-La Mancha y nacionales. En todas estas labores, el editor, quien es correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha difundido parte de los fondos conservados en su extraordinaria colección personal de libros, grabados y fotografías, donde la temática toledana es abundante y sorprendente.

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