Suscribete a
ABC Premium

Los tres 'desplantes' que el alcalde de Toledo ha hecho al PSOE durante el Corpus

La oposición abandona el acto de la adhesión de Agen a la candidatura de la Capital Europea de la Cultura por haber sido «instrumentalizado» por Carlos Velázquez

Agen y Aquisgrán apoyan a Toledo como capital europea de la Cultura, en un momento en el que «la paz no está de moda»

Noelia de la Cruz, durante el desfile del Corpus ABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Grupo Municipal del PSOE ha acusado al equipo de gobierno de haberles hecho «tres desplantes» durante las fiestas del Corpus. El primero, según ha explicado a ABC la portavoz, Noelia de la Cruz, adelantar media hora, sin avisar, la ofrenda floral del pasado miércoles, lo que les impidió llegar a tiempo; el segundo, no invitarles al vino que se celebró tras la procesión en el Ayuntamiento y el último este viernes, durante la recepción a las delegaciones de Agen y Aquisgrán, la gota que ha colmado el vaso.

Los concejales socialistas, y también el concejal de IU, Txema Fernández, abandonaron el acto al que habían sido invitados por no haberles informado sobre la firma de adhesión a la capitalidad europea de la Cultura. El PSOE, con firma de la portavoz, ha remitido una carta al alcalde de Agen, Jean Dionis du Séjour, para explicar su actitud. «Le trasladamos nuestra profunda decepción al comprobar que, en lugar de un acto institucional y respetuoso con el significado de la visita de una ciudad hermana, el alcalde optó por instrumentalizar la ocasión para convertirla en un acto político al servicio de un proyecto propio, sin contar con el debido consenso ni con la participación de todos los grupos municipales, especialmente del nuestro, que representa a la mayoría del Pleno con 11 concejales y concejalas, elegidos como la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2023», afirma en la misiva a la que ha tenido acceso ABC.

Explica también que «Agen siempre ha sido y será para el Grupo Municipal Socialista una ciudad hermana, respetada y querida y, por eso, consideramos inaceptable que se haya desvirtuado una ocasión solemne como esta, y más aún que se haya hecho al margen de los principios básicos del respeto institucional, el protocolo y la representación democrática».

Noelia de la Cruz aclara que su grupo cree «firmemente que las ciudades hermanas deben encontrarse siempre desde el afecto, pero también desde el respeto mutuo y la dignidad institucional. Por eso lamentamos profundamente no haber podido permanecer en el acto, que debería haber sido de todos y no solo de unos pocos. El alcalde de Toledo ha demostrado con su actitud que prefiere excluir antes que construir en común, incluso cuando se trata de acoger oficialmente a representantes de una ciudad con la que Toledo mantiene vínculos históricos y afectivos profundos».

Por último, afirma que quedamos, no obstante, a disposición del Ayuntamiento de Agen y reafirmamos nuestra voluntad de continuar reforzando los lazos entre nuestras ciudades desde el respeto, la colaboración y la lealtad institucional. El Grupo Municipal Socialista de Toledo continuará tendiendo puentes, allí donde otros prefieren levantar muros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación