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Autónomos

El coche sin conductor, a la vuelta de la esquina

Las marcas ultiman sus propuestas para convertir al ser humano en un elemento secundario en la conducción a partir de la década de 2020

El prototipo «Instinct concept», que ofrece funcionalidades de coche autónomo, fue presentado en el Mobile World Congress de Barcelona
El prototipo «Instinct concept», que ofrece funcionalidades de coche autónomo, fue presentado en el Mobile World Congress de Barcelona
ActualizadoUnai MezcuaUnai Mezcua RedactorSeguirLeer despuésCompartir
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Conducir un vehículo a kilómetros de distancia. Maniobrar desde una tableta. Encender la calefacción desde el sofá de casa. Personalizar la experiencia de conducción gracias a una cámara de reconocimiento facial que, con solo detectar nuestra presencia, ajuste el volante, los retrovisores y los asientos y nos ponga en la radio nuestro programa favorito. No es el futuro, sino solo algunas de las novedades que se han visto en el Mobile World Congress de Barcelona y que hacen que el coche sin conductor ya se vislumbre a la vuelta de la esquina.

Aunque aún queda hasta que podamos dedicarnos a ver el último capítulo de nuestra serie favorita mientras el vehículo nos lleva al destino, marcas y empresas tecnológicas «se han puesto las pilas» para que antes de que acabe la próxima década podamos verlos circulando en nuestras carreteras. Sin embargo, los expertos coinciden en que antes de ser autónomo, el coche ha de ser inteligente y, para ello, la conectividad es fundamental.

En este sentido, la española SEAT brilló con fuerza en la pasada edición del Mobile gracias a su reciente alianza tecnológica con Samsung y SAP. El objetivo de esta alianza, explican desde la marca, es garantizar que los usuarios permanezcan siempre conectados de manera segura cuando están al volante. Esto se materializa, por ejemplo, en la posibilidad de prestar el coche con un simple gesto a cualquier persona en cualquier lugar del mundo o en que el vehículo sea capaz de localizar una plaza de garaje en nuestro destino y nos permita pagar, sin salir del coche, con nuestra huella dactilar.

«Al aprovechar la integración estándar a través de SAP Vehicles Network (SVN), SEAT tiene acceso a un listado global de plazas de aparcamiento conectados tanto en como fuera de la vía pública, donde el usuario puede pagar con el sistema de pago seguro Samsung Pay, e integración sin interrupciones con las bases de datos varias empresas de aparcamiento», resume Bernd Leukert, miembro del Comité Ejecutivo de SAP.

También Peugeot aprovechó la feria barcelonesa para presentar su propuesta de coche autónomo, el «Instinct Concept», un prototipo capaz de ser manejado mediante un smartphone o smartwatch gracias a la plataforma Artik Cloud de Samsung. El modelo incluye cuatro modos de desplazamiento: dos de conducción (Drive Boost y Drive Relax) y dos autónomos (Autonomous Sharp y Autonomous Soft). Además, todos los pasajeros pueden comunicarse con el coche a través de un asistente personal por control de voz con el que se puede acceder a una infinidad de servicios, como reservar butacas en el cine o realizar compras online.

Tesla, asistencia avanzada

Tesla Model X
Tesla Model X

Por ahora, quién más ha logrado acercar la experiencia de la conducción autónoma al público general es la norteamericana Tesla. Gracias al avanzado sistema de conducción Vision, sus coches son capaces de manejarse sin la intervención directa de un conductor.

Actualmente, la marca ofrece como opción a sus Model S y Model X un paquete de conducción denominado Piloto automático avanzado. Por 5.800 euros más, el vehículo es capaz de gestionar por sí solo su velocidad, cambiar de carril, abandonar la autopista cuando el destino esté cerca o desplazarse hacia o hasta el garaje.

Eso, sin embargo, no significa que sean autónomos, ya que, como recuerdan desde la propia marca, el conductor debe estar atento en todo momento y tomar el control en caso de prever un incidente. Así seguirá siendo, al menos, hasta 2018, cuando la marca prevé que sus vehículos dejen de requerir la todavía necesaria vigilancia de un ser humano.

Mientras tanto, los coches del visionario Elon Musk comparten carreteras con los modelos en pruebas de Google que, si bien han ayudado a la industria a dar pasos de gigante, también continúan requiriendo de un conductor en su interior. Sus propios datos así lo confirman: según un informe interno de la marca, los conductores humanos evitaron en un año al menos 13 accidentes y tuvieron que tomar las riendas inmediatamente en 272 ocasiones en las que el sistema informático fue incapaz de encontrar una solución a los retos a los que el vehículo se enfrentaba.

Nissan testea su propuesta

Nissan Leaf autónomo en las calles de Londres
Nissan Leaf autónomo en las calles de Londres

Algo menos optimista es Nissan, cuya hoja de prevé la llegada del coche plenamente capaz de circular sin intervención humana para 2025. Así será si se cumplen los hitos del itinerario diseñado por la marca japonesa. El primero de ellos, previsto para 2016 y ya superado, era que el coche fuera capaz de seguir de forma autónoma dentro de su propio carril, mediante el control de crucero adaptativo. El segundo es que en 2018 el mismo coche pueda circular por una autopista de varios carriles y cambiar de carril cuando lo considere oportuno, mientras que para 2020 el vehículo debería de ser capaz de circular por una intersección y decidir de forma correcta cuando parar, acelerar y ceder el paso.

No obstante, en 2017 ya hemos podido comprobar lo cerca que están estos vehículos de nuestra vida cotidiana. Este mismo mes de marzo el redactor de ABC Santiago Ibáñez circuló por Londres como copiloto de un Nissan Leaf AD que, gracias a doce cámaras, varios radares de ondas milimétricas y escáneres láser, fue capaz de recorrer un itinerario sin necesidad prácticamente de intervención humana. Una prueba más de que el coche autónomo nos viene pisando los talones.

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