ABC

Casas

Suelos que dan un toque de estilo a tus estancias

Repasamos los materiales, formas de colocación, prestaciones técnicas y tendencias estéticas de los últimos diseños en suelos. ¡Pisa en firme!

Porcélanico Ferrum de Gala, estética que fusiona lo industrial con lo urbano
Porcélanico Ferrum de Gala, estética que fusiona lo industrial con lo urbano
ActualizadoLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Si los suelos hablasen nos podrían contar muchas cosas de las personas que viven en esas casas. Podrían decir si es un piso de soltero, si hay niños, si se reciben muchas visitas, si vive un moderno empedernido o un amante de las cosas con pasado…

Las posibilidades son infinitas, pero todas deben dar respuesta, en mayor o menor medida, a los factores de dureza, resistencia y mantenimiento. Sin olvidar, la parte estética que hace que nos decantemos por un modelo o, incluso, por un material determinado. Como en todas las listas, no están todos los que deberían estar, pero sí aquellos que no pueden faltar. La madera y el mármol encabezan este ‘top suelos’. Ellos, a pesar de las modas y las tendencias siguen contando con una legión de fans, entre los que no faltan arquitectos y diseñadores.

Últimos diseños

En esta fórmula perfecta de resistencia + belleza + fácil mantenimiento, actualmente entra en juego otro factor: la sencillez de instalación. Uno de los valores de los nuevos pavimentos, que añaden a sus cualidades técnicas y estéticas, una fácil colocación sin obras. Desde parquet flotante que se instala tipo clic, hasta cerámica que se instala en seco, vinílicos que no necesitan pegamento o linóleos en formato de losetas, mucho más sencillo de colocar.

Madera: un clásico atemporal

Visualmente impactante y de gran belleza, el Heritage de Listone Giordano
Visualmente impactante y de gran belleza, el Heritage de Listone Giordano

Los pavimentos de madera crean, sin duda, una de las pisadas más cálida en invierno y más fresca, en verano, además son capaces de dar sensación de hogar de un solo vistazo. Los nuevos modelos van ganando prestaciones técnicas y mejorando aspectos, como su respuesta a la humedad y al ruido. Además, se han puesto las pilas con la instalación, evitando engorrosas obras. Tremendamente camaleónicos, suponen una buena opción tanto en espacios de estilo clásico, como actual, retro o nórdico, ya que se integran en cada uno de ellos con la misma facilidad. El roble lidera, ha liderado y, seguramente, liderará, la lista de las maderas preferidas por los usuarios. Si antes triunfaban las especies exóticas, hoy en día, las más clásicas (haya, nogal, arce…) visten los nuevos suelos. Respecto a los formatos, los dos extremos –las tablas XL y las XS– ocupan el primer puesto, recreando ambos ambientes de lujo y glamour.

Laminados y vinílicos: opciones prácticas

Fácil y rápido de instalar
Fácil y rápido de instalar - Majestic de Quick Step

En este universo, los laminados y vinílicos han ido ganando posiciones, al mismo tiempo que mejoraban su imagen con texturas y acabados más naturales.

Tremendamente resistentes y duraderos, estos ‘sucedáneos’ de la madera poseen grandes cualidades técnicas, un fácil mantenimiento, una sencilla instalación y un look, lleno de posibilidades.

Mármol: elegancia natural

Clásico pero moderno
Clásico pero moderno - Pavimento de Atlantic Grey de Levantina

Las piedras naturales, con el mármol a la cabeza, poseen un aire señorial indiscutible y esa personalidad arrolladora que solo tienen unos pocos elegidos. Exclusivos y bellos, son muy resistentes y resultan (casi) eternos. Blanco Macael, Travertino o de Carrara son los tres más empleados, aunque no los únicos, ya que cada vez más se incorporan otros de gran belleza visual. Aunque fáciles de limpiar, deben pulirse cada cierto tiempo, para lucir siempre igual de bellos.

Cerámicos: el gran triunfador

Cerámico de apariencia amaderado
Cerámico de apariencia amaderado - Autumn de CASAINFINITA

Si tenías alguna duda sobre los pavimentos cerámicos, se disipará al ver los nuevos diseños, su versatilidad y sus impactantes efectos visuales. Con una imagen renovada y con destacadas propiedades técnicas, la cerámica ha escalado posiciones, convirtiéndose en una de las alternativas preferidas de los diseñadores, tanto para suelos como para revestimientos. Apta para todas las estancias, su infinito abanico de posibilidades permite su empleo en los diferentes estilos decorativos, adaptándose tanto a distintas necesidades y presupuesto. A todo esto hay que añadir, la instalación sin obras, que ofrecen algunos pavimentos cerámicos, aspecto que permite renovar el estilo de toda la casa en muy poco tiempo y de manera sencilla.

Hidráulicos: el vintage que no pasa de moda

Suelo hidráulico en blanco y negro
Suelo hidráulico en blanco y negro - Proyecto de Ramisa Projects & Fun

Están viviendo una segunda juventud y han irrumpido con fuerza en muchos hogares. Los suelos hidráulicos poseen la capacidad de conmover tanto a nostálgicos como a modernos, jóvenes o menos jóvenes y lo hacen por su capacidad para aunar un bello diseño con un pasado glorioso, lleno de encanto. Estas verdaderas joyas encajan tanto en ambientes de estilo clásico y señorial como en espacios actuales, donde ponen la nota más personal. Su éxito ha sido tal, que muchas marcas de cerámica no han dudado en rendirse a su magia, sacando su propia versión.

Microcemento: el más duro de la casa

Equilibrio, dureza, fuerza y cohesión con este microcemento de Topcret
Equilibrio, dureza, fuerza y cohesión con este microcemento de Topcret - Cadaval & Solà-Morales

Llegó el último, pero se ha hecho un hueco entre los pavimentos por sus prestaciones y su estética. Ideal para espacios tipo loft, también encuentra su lugar en viviendas amplias, con un estilo actual. Se trata de un revestimiento cementicio y polimérico de solo 2 cm de espesor. Sin juntas, ofrece superficies continuas, y como es impermeable, puede instalarse en cocinas y baños. Fácil y rápido de aplicar, puedes elegir entre un amplio abanico de colores y acabados.

Además, ahora hay un nuevo suelo (casi) indestructible, que no se raya, no se mancha y no se quema. Se llama Baxab y es de Topcret.

Linóleo: el ‘eco’ con más caras

Un linóleo con aspecto –y sensaciones– de madera natural
Un linóleo con aspecto –y sensaciones– de madera natural - Naturecore de DLW Flooring

Realizado con materia orgánica, entre la que se encuentra el aceite de linaza y el polvo de madera, el linóleo se incorpora relativamente tarde a la casa, aunque tiene más de 150 años a sus espaldas.

Tremendamente resistente, es, además, antiestático, por lo que no atrae el polvo y mantiene a raya a las bacterias. Capaz de aguantar un elevado tránsito, presenta una amplia gama de colores y acabados, que multiplican sus posibilidades decorativas.

Top Summum

  1. 1

    Así fue el entrenamiento de Brad Pitt para lucir figura en "Érase una vez en Hollywood"

  2. 2

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  3. 3

    Los secretos del ceviche, el plato de moda del verano

  4. 4

    Búnkeres de lujo para disfrutar el apocalipsis

  5. 5

    Cascais, bienestar completo allí donde termina Europa

  6. 6

    Los cuatro ejercicios que queman más calorías

  7. 7

    Camas que sí lo valen

  8. 8

    El entrenamiento más rápido para tonificar tu cuerpo

  9. 9

    Cinco tendencias fitness que te darán rápidos resultados

  10. 10

    Todo lo que hay que hacer para aumentar la masa muscular

  1. 1

    Así fue el entrenamiento de Brad Pitt para lucir figura en "Érase una vez en Hollywood"

  2. 2

    El yate de 70.000 a la semana de Neymar

  3. 3

    La tabla de surf de 160.000 euros

  4. 4

    Los secretos del ceviche, el plato de moda del verano

  5. 5

    Camas que sí lo valen

  6. 6

    Cascais, bienestar completo allí donde termina Europa

  7. 7

    El estilo de los 10 deportistas mejor pagados del mundo

  8. 8

    Cajas fuertes de lujo para esconder tus tesoros más preciados

  9. 9

    El lujoso yate de 78,5 millones de euros de Ibiza, al detalle

  10. 10

    El lujoso yate de 78,5 millones de euros de Ibiza, al detalle