Suscribete a
ABC Premium

testigos de jehová. los expulsados del paraíso

¿Y ahora qué?

Esta funcionalidad es sólo para registrados

martÍ ferrer

episodio 8

La sentencia judicial marcará un antes y un después para nuestros protagonistas. La asociación se enfrentará a una situación diferente y a una rueda de prensa inesperada

Estados Unidos, Australia, Bélgica... Las otras denuncias de extestigos de Jehová por abusos en sus congregaciones

8
Lee la transcripción

Transcripción

Episodio 8 Podcast | ¿Y ahora qué?

Sentencia: Juzgado de primera instancia número 6 de Torrejón de Ardoz. Procedimiento ordinario (Derecho al honor, intimidad, imagen y cualquier otro derecho fundamental). Sentencia 258/2023. Página 1.Vistos por la ilustrísima señora.

Narrador: El doce de diciembre de 2023, a las 4 de la tarde, Carlos Bardavío está a punto de echarse una siesta cuando recibe un correo electrónico. Han pasado once meses desde el final del juicio entre la congregación de los Testigos de Jehová y la Asociación de Víctimas. El abogado lleva mucho tiempo esperando la sentencia y, por fin, ahí está, como un archivo adjunto:

Carlos Bardavio: Y dije "voy a descansar porque esto va a ser muy grande, tanto si se pierde como si se gana". Entonces dije voy a descansar. Esa hora no pude descansar dándole vueltas a la cabeza y al final decidí a las cinco en punto de la tarde abrir la sentencia, pero no leer directamente el fallo. No me atrevía.

N: Empieza a leer las 73 páginas desde el principio, una a una.

C: Y conforme la iba leyendo iba pensando "Uy, esto es positivo. Uy, otra página, esto es positivo. Uy, más positivos". Entonces iba viendo que realmente se estaba consolidando todo lo que habíamos dicho en el juicio.

S:b/> "Al concurrir todos los requisitos jurisprudenciales para ello, se declara la prevalencia del derecho a la libertad de expresión y de información .

C: Y por lo tanto hubo un momento en el que dije hemos ganado. Aunque no había leído el fallo de la sentencia y finalmente leí el fallo de la sentencia. Me emocioné.

S:b/> Debo absolver y absuelvo a la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová de todas las pretensiones formuladas en su contra. Debo condenar y condeno a la confesión religiosa demandante, así como a todos los demandantes, al pago de las costas procesales".

N: Bardavío coge el teléfono.

C: Llamé al presidente y directamente le dije, sin decirle hola ni nada, le dije "Israel, hemos ganado". Y me preguntó "¿pero el qué? ¿Pero el qué?". Y dije "Es la sentencia de la asociación".

N: A partir de ahí, la información circula con rapidez y termina en las redes sociales, por donde muchos extestigos se enteran:

Patricia: Sí, bueno, pues lo publicaron en Facebook.

Yehosua: Comentaron como que se había ganado el juicio 100%.

N: Patricia y Yehosua reciben la noticia con entusiasmo:

Y:b/> Fue muy alegre, se lo conté a mi pareja, digo "mira, mira lo que ha dicho la jueza".

P:b/> Yo llamé a Israel corriendo. Digo "Israel", y dice "No me ha dado tiempo a decírtelo, pero sí, sí hemos ganado" y tal. Y yo "¿pero absolutamente todo, o hay algún matiz o algo?". "No, no, no. Todo, todo, nos ha dado la razón. Y menuda sentencia de buena", no sé qué.

N: Al mismo tiempo, en la redacción de ABC, José Ramón Navarro-Pareja, el periodista que ha ido cubriendo el juicio, recibe el documento oficial. Lleva meses esperando el fallo de la jueza:

José Ramón Navarro: Fue saber que estaba la sentencia, ponerse a trabajar y dejarlo todo preparado para que al día siguiente pues abriéramos la sección con esa sentencia, que era una sentencia muy significativa, muy importante yo creo.

N: Se pone a escribir. Y ve claro desde el inicio cuál es el gran titular:

JR: "Calificar como secta destructiva a los Testigos de Jehová está amparado por la libertad de expresión".

Cabecera. Episodio 8. ¿Y ahora qué?

Israel: Bueno, pues agradeceros que estéis presentes tanto los medios como víctimas que estoy viendo que representamos.

N: El 18 de diciembre de 2023, seis días después de hacerse pública la sentencia, la Asociación de Víctimas convoca una rueda de prensa. Acuden periodistas de varios medios: diarios, televisiones, radios. En la mesa están Israel Flórez, el presidente de la Asociación; Enrique Carmona, el secretario; Carlos Bardavío, abogado, y dos de sus compañeros del despacho.

N: Alrededor, como público, varias víctimas escuchan atentas. José Ramón toma notas.

JR: Porque creo que estaban todos muy contentos, evidentemente, del éxito, de lo que había. Ellos además veían esto como un primer paso para llegar adelante con más cosas.

N: La sentencia es histórica y están exultantes con el fallo. Carlos Bardavío saca pecho tras dos años y medio de trabajo:

C: Porque la sentencia dice "No se le puede negar el derecho 1) a sentirse víctima, y 2) a manifestarlo". Porque lo más sucio, por decirlo de una manera, y taxativo, de la maniobra de los Testigos de Jehová es intentar eliminar el sentimiento de víctima y la libre expresión de ese sentimiento ante la sociedad.

N: Además del reconocimiento como víctimas, la sentencia va más allá. Ya hemos oído a los extestigos contar que, para ellos, varias prácticas de esta comunidad caen en la conducta sectaria. En el juicio, Bardavío se encargó de preguntarles, uno a uno, si consideraban que los Testigos de Jehová son una secta. Todos lo afirmaron. Con esta sentencia, la jueza respalda su testimonio:

C: Y eso es lo que declara la sentencia, la veracidad de que hay víctimas de la forma de proceder de este grupo religioso, que lo es y lo puede ser, pero además también puede ser una secta destructiva porque quien entra ahí no sabe realmente donde entra. Hay una especie de consentimiento desinformado.

N: Para los responsables de la Asociación, esto es solo un primer paso. Piden acciones y apelan a la clase política para que tome cartas en el asunto:

I: Tenemos que tomar medidas ya contundentes. Esas medidas se van a ver avaladas con esta sentencia. Es que en esas 74 páginas hay mucho contenido que indica que posiblemente haya delitos penales ahí.

N: La lista de peticiones es larga.

JR: Pedían varias cosas. Una, que yo creo que es muy compleja, y es que los testigos de Jehová cambien, de que de alguna forma este tipo de prácticas puedan cambiar, pero claro, eso ni está en sus manos ni es tan sencillo. Es más probable que vayan en la línea de decir "bueno, esta es la realidad, que se sepa", y por lo menos al airearla, pues eso sí que obligue a ciertas formas a ir modificándolas, cambiándolas, que sean mucho más amables para los que están dentro.

N: Enrique, aquel padre que se reencontró con su hija en una de las sesiones, enumera algunas de las prácticas que más daño causa a los que abandonan la organización y que quieren ver erradicadas.

Enrique: Que dejen a las personas libremente salir o entrar en esa religión sin ningún problema ni ningún trauma. La normalización e igualdad total entre la mujer y el hombre ahí dentro.

N: También sale a colación la ayuda psicológica. Israel, como presidente de la Asociación, defiende que los Testigos de Jehová deberían hacerse cargo de los tratamientos de salud mental que necesiten las víctimas.

N: Es parte de la reparación que exigen. Saben de muchos que se han quitado la vida y de personas que han intentado suicidarse tras su salida de la organización:

I: ¿Por qué nos tenemos que ocuparnos nosotros del mal que hacen otros? ¿No deberían ellos pagar esos tratamientos médicos en salud mental?

N: La rueda de prensa avanza. A lo largo de las intervenciones, se menciona a la Seguridad Social, también al Ministerio de Hacienda y al Ministerio Fiscal, se pide la revisión del calificativo de "notorio arraigo" y, por último, se anuncia una campaña para promover una futura Ley de sectas:

I: No podemos permitir en este siglo XXI y con esta Constitución tan maravillosa que tenemos en España que haya personas que, amparándose en su libertad de culto, quieran silenciarnos. Se han recogido ya 300.000 firmas y las vamos a presentar en el Congreso para pedir que haya una ley contra la persuasión coercitiva.

N: Lo que proponen es introducir cambios en el Código Penal para garantizar que no se cometan abusos o excesos bajo el pretexto de la libertad de culto. Pero Bardavío matiza que hay muchos tipos de sectas: la persuasión coercitiva va más allá de lo religioso. 

C: Hemos publicado muchos artículos respecto a la persuasión coercitiva en otro tipo de grupos como pseudo terapéuticos o en grupos, por ejemplo de criptomonedas, o por ejemplo en grupos mercantiles. Es decir, es una problemática de dominio de la voluntad de las personas, de una persona o varias personas, contra otras personas, más allá del ámbito religioso. Por lo tanto, no sería una ley contra las sectas, sino una ley contra la persuasión coercitiva en cualquier ámbito.

JR: El problema de esto es saber qué es secta y que no. Entonces yo creo que una ley sería muy complejo.

N: En este caso judicial, la confrontación entre la libertad religiosa y el derecho a la libertad de expresión y de información ha sido clave. La balanza se ha inclinado hacia este último lado, pero José Ramón cree que regular la libre creencia puede ser un terreno resbaladizo:

JR: Yo creo que una ley sería muy complejo. Sería muy complejo, y luego ahí nos metemos en esa cuestión, y es la libertad religiosa y los sentimientos religiosos forman parte de lo íntimo y de lo personal, que a veces es muy complicado decir lo que uno está haciendo por voluntad propia y qué no.

C: ¿No hay más preguntas? Si no hay más preguntas, damos por concluida la rueda de prensa.

N: Las víctimas que asisten a la rueda de prensa aplauden. Algunas no han podido evitar emocionarse al escuchar a sus compañeros reclamando sus demandas.

N: Cuesta creer que hace apenas cinco años esto era un grupo online de 40 personas que no tenía ni un lugar físico donde reunirse. Unos meses después, y sin ellos buscarlo, se han enfrentado a una organización de más de 8 millones de fieles y han salido victoriosos. Recordemos que todo esto comenzó por una denuncia que los propios Testigos de Jehová interpusieron contra la Asociación en 2019. No querían reconocer que su organización provocaba víctimas.

JR: Porque el reconocer que existe una víctima es reconocer que existe un victimario, alguien que ha provocado ese daño a esa posible víctima.

N: José Ramón piensa que, con esta estrategia, los Testigos buscaban silenciar a la Asociación, pero lo que han logrado al final es darles mayor visibilidad y eco social. Sus socios ya son más de 200. Es la gran paradoja de esta historia.

JR: La Asociación de Víctimas ha tenido un crecimiento exponencial en este tiempo. Pues ahora ya ser una entidad que tiene un nombre, que tiene un prestigio y que son muchos más los que se han acercado, muchos más los asociados, muchos más los que están contando estas historias.

N: En parte por este motivo, lo que para las víctimas es un triunfo y una esperanza de futuro, al otro lado, en el otro mundo, se vive como un temor. La respuesta de los Testigos no se hace esperar:

JR: Lo primero que hicieron fue hacer una nota de prensa diciendo que no compartían los argumentos, que no estaban de acuerdo con lo que aparecía en la sentencia y que iban a recurrir, a denunciar ese recurso.

N: Esa nota de prensa de la que habla José Ramón se hizo pública el 13 de diciembre, un día después de la sentencia. En el cuarto párrafo, los Testigos explican su postura:

Testigos de Jehová: Los Testigos de Jehová estamos bastante perplejos y consternados al comprobar que la jueza deliberadamente ha hecho caso omiso a las evidencias documentales y testificales que presentamos en las audiencias.

N: Casi al final del texto, en el penúltimo párrafo, se acuerdan de los que una vez fueron sus hermanos y ahora son legalmente sus víctimas. Acusan a la asociación de no haber dicho la verdad.

TdJ: Las falsas acusaciones de la AEVTJ fomentan el odio, la discriminación y el prejuicio injustificado contra la minoría religiosa de los testigos de Jehová. En realidad, recuerdan a la propaganda rusa condenada recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

N: También anuncian que recurrirán la sentencia a instancias superiores. En cuanto a este documental sonoro, les ofrecimos la posibilidad de participar y darnos su versión de los hechos:

TdJ: "Respecto al pódcast, preferimos no participar, pero gracias por la invitación".

N: Sí que accedieron a contestar por escrito a algunas preguntas que les enviamos por correo electrónico. La más importante tenía que ver con los cambios que el Cuerpo Gobernante de los testigos anunció el pasado 15 de marzo de 2024. Estas novedades son leves matices que solamente se aplican en la hipótesis de que un expulsado vuelva a una reunión en el Salón del Reino: antes, los miembros de la congregación tenían prohibido dirigirle la palabra. Ahora, les dan permiso para decidir si quieren saludar a esta persona y darle la bienvenida brevemente, siempre "según su conciencia entrenada por la biblia". Eso dicen. En nuestro cuestionario enviado por email les preguntamos por qué se ha hecho este cambio justo en este momento y los testigos nos dejan una frase sorprendente:

TdJ: Los testigos de Jehová siguen ayudando a los malhechores arrepentidos a permanecer en la congregación. Se están poniendo en marcha nuevas iniciativas para llegar a los ex miembros.

N: A nadie se le escapa que este puede ser el primer juicio de muchos otros. No se ha juzgado un comportamiento individual, de un Testigo de Jehová en concreto, sino a una entidad, a la organización, y eso sienta un importante precedente. Hay mucho en juego:

JR: Si no les convence, irán a la siguiente, la siguiente, hasta llegar a las instancias europeas o a los máximos tribunales, con toda seguridad. Porque claro, aquí lo que nos estamos jugando no es solo una cuestión muy concreta de unos Testigos de Jehová en España, sino una cuestión fundamental de la propia organización.

N: Sin embargo, la derrota judicial de la confesión en España no ha sido la única. A principios de marzo de este año, 2024, el estado noruego decidió retirar a los testigos el estatus de religión. Lo hizo después de anunciar que las expulsiones y el trato con los apóstatas suponen una grave violación de los derechos fundamentales. Esta decisión dejará a los Testigos de Noruega fuera de toda opción de conseguir beneficios fiscales y subvenciones.

N: Esto es lo que ha ocurrido a nivel judicial, pero las víctimas también han vivido el contraataque de los Testigos en su círculo más cercano. Porque incluso fuera de su mundo, la ley no escrita de los chivatazos les persigue.

Y: En este juicio que se ha celebrado a principios de año, pues yo uno de los días estuve en la puerta saludando a algunas personas, algunos testigos, ex miembros que iban a declarar y dándoles ese apoyo.

N: El primer caso de represalias lo protagoniza Yehosua. En el capítulo anterior, nos contaba que, aunque no declaró en el juicio, quiso acercarse a las puertas de la sede para saludar a sus compañeros antes de la primera sesión. Fue un gesto de cariño. Pero unos días después, su abuela recibió una llamada de alguien a quien no conocía:

Y: Y era para comunicarle que a mí, a su nieto, le habían visto declarando en el juicio contra los Testigos de Jehová. Entonces era para que ella lo supiera, lo que su nieto estaba haciendo. Mi abuela respondió que si eso era verdad que menudo disgusto, etcétera, etcétera.

N: A Yehosua le cuesta entender que entre personas que dicen ser 'hermanas' esta sea la forma de cuidarse. Piensa que este tipo de mensajes hacen daño a los que están dentro y a los que están fuera:

Y: Es como tomando medidas de presión contra los ex miembros para que no hagamos nada, o sea, afectando hasta a la familia e incluso tocando a la familia, y no sé con qué objetivo lo hacen. Yo creo que es para hacer daño.

N: Otra persona que se ha significado a favor de la Asociación y que ha sufrido las consecuencias es Patricia. Ella declaró en la tercera sesión. Ya la escuchamos hablando desde el estrado sobre su paso por la organización: los problemas de autoexigencia, las presiones, el castigo social al marcharse.

N: La sentencia favorable fue un alivio para ella y los días posteriores concedió alguna entrevista a varios medios para pronunciarse sobre el caso.

P: Al día siguiente me estaban llamando Antena 3, La Sexta, dicen "vas a salir en la tele porque los periodistas están como locos". Yo digo sí, sí, venga, esto como es bueno, pues con más razón voy a salir.

N: Estaba contenta, orgullosa de lo conseguido. Pero poco después de esas apariciones, Patricia recibe su 'escarmiento'.

P: A los pocos días veo que mi padre me ha bloqueado en WhatsApp, que era lo único que me quedaba ya por perder el contacto. Entonces ahí me sentí mal. O sea, una alegría agridulce porque ellos ahora atacan con lo poco que nos queda de contacto con nuestros familiares, están volviéndolos más en contra nuestra.

N: Patricia y Yehosua temen que desde los Testigos sigan arremetiendo contra ellos, aunque hayan pasado años desde que abandonaron la organización.

N: Víctimas en su momento y también ahora.

P: Encima que nos dañan, encima nos siguen maltratando.

N: En el caso de Patricia hablamos de décadas cargando con este peso: dejó los Testigos con veintipico años y ahora ronda los 50. A día de hoy sigue sufriendo secuelas. Ella cree que todo es sobrevenido por su paso en la congregación.

P: Tengo una discapacidad de un 40%, del cual un 9% es social

N: Su diagnóstico es fibromialgia en grado máximo.

P: Estas normas y esta forma de influir en las personas puede llegar a causarte una discapacidad social, porque te dejan sin tu mundo, tu ambiente. Prohíben a tu familia hablarte, tratarte. Yo llevo 27 años expulsada y soy huérfana. Mi familia no se reúne conmigo. Es verdad que en ocasiones puntuales han acudido, en emergencias. Eso es lo que más me duele y es lo que más causa en mí este dolor crónico, porque es un dolor del alma.

N: Parece algo común entre las víctimas de los Testigos. Lo que más echan de menos es el contacto con sus seres queridos. Para Judit, el ostracismo es la herida que más le duele:

Judit: No hace mucho vino un día mi padre y me dijo "Hija, no podemos tener trato, por favor no me llames más". Eso me duele, porque yo tengo que seguir viviendo esto. Es muy doloroso vivir esto todos los días, lo decía en el juzgado, psicológicamente sigo machacada.

N: Con el paso del tiempo ha aprendido a reconstruir su autoestima y a superar el trauma por su agresión sexual:

J: Entonces empiezas a aprender a que tú no eres una oveja negra, sino que has abierto los ojos y entiendes que la actitud sectaria tú no puedes seguir dentro formando parte de eso. Ni dentro de una asociación en la que ocultan delitos, ocultan violaciones como la mía.

N: El proceso de Abrahán, expulsado por su homosexualidad, ha sido similar, hasta poder defender con garra su punto de vista:

Abrahán: Lo que más me costó es pensar que no estaba haciendo nada malo, que lo que estaba haciendo era mi vida, ser feliz y hacer lo que haría cualquier otra persona en mi situación.

N: él tampoco tiene un trato habitual con su familia, pero ha conseguido asimilarlo:

A: Sí me importa, pero te tienes que hacer un escudo. Te tienes que hacer un escudo y decir oye, fuera, aquí en esta vida, aquí estamos de paso, ¿qué vas a estar llorando todos los días? pues va a ser que no.

Abigail: "piensa en ti, lo que tú quieres, lo que a ti te apetece y di no, y no pasa nada". Y a eso estamos aprendiendo. Y es maravilloso. Es maravilloso ser libre.

N: Abigail y Abrahán, hermanos, han podido compartir todo lo vivido tras su salida de la organización. El mayor reproche que ella le hace a los Testigos de Jehová es la sumisión al hombre (al marido, al padre, al anciano.)

A: La mujer no somos menos que el hombre en absoluto. Creo en la libertad del individuo y en la igualdad, sobre todo del hombre y la mujer, y eso sí que se lo echaría en cara.

N: Con ayuda de su psicóloga, Abigail ha reordenado sus prioridades y está disfrutando de lo que es vivir sin esas prohibiciones que le enseñaron desde pequeña:

A: Feliz, libre. Que creo que eso es lo más maravilloso que tiene el ser humano, ser libre.

Y: Pero, bueno, dentro de lo que cabe. Pues hay que seguir adelante y no me puedo quejar.

N: Por su parte, Yehosua también afronta su futuro con una actitud positiva, aunque reconoce que sigue teniendo buenos y malos momentos.

Y: Tengo una pareja ya estable de cinco años, ahora tengo mi casa, mi perrita, entonces dentro de lo que cabe pues bueno, pues yo estoy feliz con mi vida, estoy bien. La verdad que por ejemplo, el grupo que conocí gracias a la asociación pues ha hecho un poco de mi patria y me ha ayudado, me ayuda un montonazo.

N: Si hablamos de 'patria humana', de la comunidad, también cabe preguntarse por la 'patria espiritual'. Las personas criadas dentro de los Testigos construyen su vida en torno a la religión y, de manera consciente o inconsciente, su propósito termina unido a la figura de Dios, de Jehová. Pero al salir, esos referentes se desvanecen.

Olga Belmonte: Entonces hay que resignificar todo lo religioso, resignificar la idea de la imagen de Dios, la imagen de las personas que representan a Dios. De todo eso hay que hacer un trabajo de reconstrucción, ¿no?

N: La filósofa Olga Belmonte explica que recolocar esa fe (bien sea en otras creencias o en el ateísmo) es parte del proceso.

OB: Si te quieres alejar de ello, bien, pero a lo mejor incluso para alejarte de ello necesitas colocártelo, porque ha habido una ruptura de la confianza.

N: Yehosua y Patricia ejemplifican las dos salidas. él, por ejemplo, se ha desentendido de la religión.

Y: Prácticamente. Sí, a veces pienso que algo tiene que haber o algo superior. A veces lo llego a pensar, pero no lo identifico ni lo denomino de ninguna manera. No lo quiero denominar así. Entonces es un momento ahora mismo que no quiero saber nada.

N: Patricia, en cambio, ha terminado reencontrándose con Dios a través de una iglesia evangelista. Ahora tiene muy claro qué ideas quiere defender:

P: Y siento que esta iglesia pues es muy positiva, utiliza la fe para reconstruir la vida de las personas y hacerte sentir que Dios te ama y no te juzga, que no es el Dios inventado o manipulado de estas sectas, sí, porque es que no tiene otro nombre.

N: Aprender a volver a confiar y a creer puede llevar tiempo. Patricia lo ha conseguido y lo vive como un regalo:

P: Como la guinda del pastel para mí. O sea, si la terapia psicológica y la fuerza interior que llegas a desarrollar y todo te ayuda, pues ya digamos que te termina de sanar pues la fe. La fe mueve montañas.

N: No ha dejado de sentirse víctima, pero ahora se identifica más con otra palabra:

P: Soy una sobreviviente. O sea, yo sigo siendo víctima porque salí víctima, sufrí muchos años siendo víctima, sigo siendo víctima, pero he sanado. Es que esa es la diferencia. No sigo victimizándome.

N: Empezamos este pódcast hablando precisamente de la figura de la víctima. Una experiencia por definición individual y subjetiva que en este caso ha necesitado de una jueza para no ser cuestionada. Las voces y las personas que hemos ido conociendo llevan años conviviendo con su herida o con su cicatriz, depende del caso.

N: Algunos quedaron marcados desde su más tierna infancia: casos de abuso o castigos físicos. También pudo ser a través de creencias o comportamientos más sutiles, como el aislamiento respecto al resto de niños o el temor por la llegada del fin del mundo. Hay personas que conocieron el daño en su primera juventud, cuando aprendieron -por las malas- que debían reprimir las ganas de dar cariño, de buscar el cuerpo del otro, de reconocer su deseo sexual. Por sistema, a las mujeres se las relegó a un segundo plano y las más desafortunadas sufrieron violencia machista. En un primer momento quizá no registraron todo esto como un daño, no se vieron como víctimas. Tuvo que pasar el tiempo para que, conectados por una asociación, dieran con la palabra y se miraran en ese espejo.

OB: Entonces, cuando una víctima se siente escuchada o se siente reconocida en otra víctima, o se siente acompañada o, como hemos dicho, de las formas que sean, es como si fuera reconstruyendo su hogar humano, recuperando la confianza en el ser humano, porque es una de las grandes rupturas que ha habido, esa confianza en el ser humano.

N: Qué necesitan. Qué podemos hacer por ellas. Es la pregunta que abre todas las puertas. Aquí hemos escuchado, atentamente, pacientes. Es solo el primer paso para que puedan construir un nuevo hogar, dejar atrás aquella patria de la que una vez fueron expulsados:

OB: Entonces, ¿cuál puede ser nuestra tarea ahí, nuestra labor? Pues convertirnos en morada para ellos, en un hogar nuevo desde el que empezar a reconstruir esas nuevas patrias que no van a ser nunca exactamente lo que fue antes, y que pretenderlo es frustrarse todavía más, pero sí, es una nueva forma de integrar el pasado y de seguir viviendo hacia adelante.

Créditos: "Los expulsados del paraíso. Sobrevivir a los Testigos de Jehová" es una investigación periodística de ABC realizada por José Ramón Navarro-Pareja y narrada por Juan López Córcoles

Guion: Juan López Córcoles, Andrea Morán, María Romero

Diseño sonoro: Rodrigo Ortiz de Zárate

Entrevistas: Manuel Garre, Juan López Córcoles, María Romero

Idea original: Javier Nadales

Producción ejecutiva: José ángel Esteban, Javier Nadales

Dirección: Andrea Morán

ABC no se hace responsable de las afirmaciones ni opiniones expresadas por las personas que participan en esta serie.

El abogado Carlos Bardavío se dispone a echar una siesta cuando recibe un correo electrónico. Las ganas le pueden y lo lee con atención. En ese archivo adjunto está el resultado final de una batalla judicial que le ha tenido más de dos años ocupado. ... Acto seguido llama a sus defendidos para explicarles lo que dice ese fallo judicial que va a cambiar sus vidas para siempre.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia