Hazte premium Hazte premium

Llegan a tierra firme los restos del Titan encontrados tras la implosión

Serán clave para determinar las causas del accidente del sumergible en el que iban cinco personas para ver los restos del Titanic

EE.UU. halla posibles restos humanos en los escombros del Titán

El desastre del Titán y los vacíos en la legislación: «En España algo así no habría ocurrido»

Una grúa baja los restos del Titan a tierra firme Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los restos del Titan ya se encuentran en tierra firme. Serán clave para determinar qué ocurrió con el sumergible que implosionó durante una inmersión para ver los restos del Titanic con cinco personas en su interior: el director ejecutivo de OceanGate Expeditions, Stockton Rush; el multimillonario británico Hamish Harding; el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman; y el oceanógrafo francés Paul-Henri Nargeolet.

Los reporteros de radiotelevisión CBC que siguen en la zona han captado a primera hora de la mañana cómo el Horizon Artic descargaba del barco las partes del Titan en el puerto de San Juan de Terranova, en Canadá. En concreto se pueden ver en varias imágenes grandes fragmentos del casco blanco, la maquinaria con cables colgando, la característica cola y la zona frontal del sumergible.

Tras encontrar los restos en el océano, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció la apertura de una investigación oficial para intentar esclarecer las causas de la tragedia en la que habrá representación de las autoridades de Canadá, Francia y Reino Unido.

Entre los objetivos estará establecer la causa de las muertes, si hubo algún «acto erróneo, incompetencia, negligencia, ineptitud o violación de la ley por parte de cualquier persona con licencia, certificación o documentos que haya contribuido a ello», indica la Guardia Costera.

En esta línea, se intentará determinar si se deben pagar penas civiles o si han existido «actos criminales», según la legislación del país norteamericano.

Por otra parte, entre los objetivos estará decidir si «hay una necesidad de nuevas leyes o regulaciones, o enmendar o revocar las leyes y regulaciones existentes», para evitar que este tipo de sucesos se repitan en el futuro.

El sumergible perdió contacto con el personal de OceanGate una hora y 45 minutos después del descenso de dos horas hasta los restos del naufragio, y se informó que la embarcación había desaparecido ocho horas después de que se perdiera la comunicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación