Medio Ambiente

Los ecologistas, en contra de prorrogar la explotación de una cantera en Morón

Se plantea una nueva concesión por un periodo de 30 años

Alberto Mallado

La Asociación Ecologista Alwadi-ira reclama que sea denegada una prórroga de explotación para la cantera de Sidemosa en Morón de la Frontera , ya que según afirman «se han producido daños ambientales y paisajísticos irreparables, visibles desde kilómetros».

La cantera está actualmente paralizada desde el pasado 7 de diciembre, al finalizar el primer periodo de explotación concedido por 30 años. La intención de la empresa es obtener un nuevo permiso de explotación por el mismo tiempo.

Los ecologistas piden que este permiso sea denegado y para ello han presentado una serie de alegaciones . En ellas citan los efectos producidos hasta ahora como la « profundización ilegal de 100 metros» hacia el núcleo de la Sierra en la mitad oeste del frente de cantera, y la realización de bancos con más de 40 metros de altura que amenazan incluso el perfil de la sierra. Según Alwadi-ira, todo ello se produce en una zona de «altísima calidad ambiental con presencia de importantes hábitats de flora y fauna amenazada»

Los ecologistas harán llegar al Ayuntamiento de Morón un informe en el que las autoridades mineras certifican los daños sufridos por el entorno y que ya está en poder de la consejería de Medio Ambiente.

Entre los daños al entorno Alwadi-ira cita también que la explotación impide el tránsito por un sendero público y las posibles afecciones al acuífero de la zona debido al nivel de explotación que se establece en el nuevo proyecto, así como al río Guadaíra. Igualmente alegan que la explotación de la cantera contraviene lo establecido en el Programa Coordinado de Recuperación del Río Guadaíra.

Los ecologistas, en contra de prorrogar la explotación de una cantera en Morón

Ver comentarios