El Rocío de Sevilla, en el altar mayor del Salvador
La hermandad ha instalado a su Simpecado y a la Virgen del Rocío de Sevilla en un altar que será recordado para siempre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa hermandad del Rocío de Sevilla decidía suspender el quinario que tendría que haberse celebrado en esta semana de mayo. En días pasados, el arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, comunicaba que los cultos de las corporaciones ... quedaban dispensados, «Las hermandades y cofradías, y demás asociaciones de fieles, cuando, de acuerdo con el párroco o director espiritual, se prevea razonablemente que no van a poder cumplirse, sin gravedad incomodidad para los hermanos y otros fieles, las limitaciones de aforo y concentración de personas establecidas por las autoridades civiles para el momento de su celebración, en virtud de lo previsto en el c. 87S1 CIC, quedan dispensadas las celebraciones de los cultos, y otros actos de piedad o devoción establecidos en sus reglas o estatutos o que hubieran sido autorizados con anterioridad al 14 de marzo pasado. En caso de disparidad de criterio, acúdase a la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, que -con el asesoramiento de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías- determinará cuando sea al respecto».
Por tal motivo y al estar en la fase 1 de la «desescalada» de la pandemia del coronavirus, donde tan sólo podía acceder al templo el 30% del aforo, la hermandad suprimió sus cultos, aunque sí celebrará función principal de instituto con la asistencia de público permitido y será retransmitida por streaming en el canal Youtube de la hermandad.
Para el día más importante del Rocío de Sevilla, consensuado por el rector de la Colegial, Eloy Caracuel García de Toledo, la priostía ha instalado un altar sencillo, pero con majestuosidad, colocando en el altar mayor de Cayetano de Acosta a los dos símbolos más importantes que posee esta hermandad, la Virgen del Rocío y su Simpecado. Desde el 75 aniversario de la corporación no se veía esta imagen.
El dosel del montaje lo conforma el retablo. En la parte baja, El Simpecado y la Virgen ante un imponente exorno floral que completa este montaje que figura en el presbiterio de la Colegial del Divino Salvador. Una estampa no habitual, pero que se recordará por ser el altar de una de las crisis sanitarias más duras de la sociedad en las últimas décadas.
La Virgen del Rocío es una obra de Sebastián Santos, una talla que propició el nacimiento esta hermandad, la filial número 29. Durante muchos años y tras la misa de romeros, la imagen era llevada en la carreta hasta San Juan de Aznalfarache, donde permanecía hasta la vuelta para entrar en Sevilla de nuevo en la carreta. Mientras tanto el Simpecado era llevado a caballo.
El Simpecado es obra del taller de Esperanza Elena Caro , una obra que sustituyó al anterior en 1957. En la última restauración, se aprovechó para dotar de mayor protagonismo a la Virgen del Rocío de plata y marfil, una talla de Manuel Seco , donde los Hermanos Delgado la enriquecieron. Posteriormente, se colocaron dos ángeles a cada lado de la vara portadora, cuyos bordados fueron en cargados a Santa Bárbara.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete