Dramático encierro de los toros de Victoriano del Río
Dos corneados en el dramático encierro de los Victoriano del Río - Video
San Fermín 2014

Dramático encierro de los toros de Victoriano del Río

«Brevito» provocó dos cogidas en Telefónica, una de ellos con cornada en el tórax

pablo ojer
Actualizado:

El encierro de los Victoriano del Río ha roto todas las previsiones y han provocado el pánico en el recorrido, especialmente en el tramo de Telefónica, donde «Brevito», un morlaco de 600 kilos se ha quedado rezagado y ha cogido a dos corredores. Especialmente preocupante es el estado de uno de ellos que ha recibido una cornada en el torax. [ Sanfermines en directo]

El encierro ha comenzado rapidísimo, con dos astados que han enfilado la Cuesta de Santo Domingo sin dar oportunidad a situarse frente a los cuernos. Pero enseguida han comenzado a resbalarse y la manada ha hecho la carrera completamente rota. Dos toros por delante que luego eran tres, después uno, luego otra vez tres… [Fotogalería: El tercer encierro de San Fermín, en imágenes]

La lluvia que ha caído durante la noche y que amenazaba a la hora del encierro ha provocado numerosos resbalones tanto entre los toros como entre los mozos.

A pesar de la velocidad que llevaban los astados, algo característico de la ganadería de Victoriano del Río, se han podido ver algunas carreras bonitas entre los mozos más ágiles, ayudado por el hecho de que la manada fuera disgregada, por lo que había más toros para correr.

La velocidad de los toros y las miradas de éstos hacia los laterales ha provocado que se produjeran muchas caídas, algunas de ellas en los mismos morros de los morlacos, aunque, afortunadamente no han hecho por los caídos.

Peligro en Telefónica

Pero el drama ha llegado en el tramo de Telefónica donde «Brevito», se ha caído e, incluso se ha dado la vuelta, haciendo que los pastores tuvieran que poner todo de su parte para reconducirlo. Sin embargo, no han podido evitar que se fijara en un mozo de camiseta roja que se había caído junto al vallado y el morlaco se ha cebado con él. Incluso cuando los corredores y policías que se encontraban al otro lado del vallado lo introducían en zona segura, el toro le ha enganchado por la axila, produciéndole una herida por asta de toro en el tórax. El herido es de la localidad valenciana de Sedavi, responde a las iniciales J.R.P. y tiene 35 años. Inmediatamente ha sido trasladado al Hospital de Navarra donde entró directamente a quirófano. Su pronóstico es grave.

Según el parte médico, presenta una herida axilar que penetra ampliamente en cavidad. Sufre múltiples fracturas costales derechas, pero no registra heridas pulmonares significativas. Además, tiene una herida por asta en la región escapular y hombro. No ha penetrado en el tórax y afecta a la musculatura trapecio y supraespinoso. Sufre asimismo una fractura de escápula. En tercer lugar, presenta herida por asta con orificio de entrada a nivel de cresta iliaca izquierda de unos siete centímetros. No afecta a estructuras vitales ni penetra en la cavidad abdominal.

En este mismo tramo, otro corredor, un americano de Chicago de 32 años y con iniciales B.H., ha sido corneado en el muslo derecho. Al parecer se trata de Bill Hillman, coautor del libro «Cómo sobrevivir a los toros en Pamplona». Su estado también es grave.

Otras tres personas han sido trasladadas a los centros hospitalarios, todos ellos por contusiones. En estos casos, en principio su pronóstico es leve. Se trata de S.A.N., de 39 años y procedente de La Roda (Albacete) que ha sufrido contusiones en las piernas. V.C.G., de Onda (Castellón) ha sido trasladado por un traumatismo craneal. Finalmente, un chaval de 18 años, J.R.L., de la localidad navarra de Barañain ha sufrido una contusión en el pie derecho.