Suscríbete a
ABC Premium

comedia

'Dos hombres solos, sin punto com... ni ná' celebra 25 años de vida en el Teatro Távora de Sevilla

Manolo Medina representa la comedia más longeva que hay en España desde este jueves

El Teatro Távora de Sevilla abre 2024 con las obras 'Quejío' y 'Nanas de espinas'

Qué hacer en Sevilla este fin de semana

Manolo Medina y David Caballero en 'Dos hombres solos, sin punto com... ni ná' ABC
Andrés González-Barba

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El actor jerezano Manolo Medina lleva 25 años despertando miles de sonrisas en todos los públicos gracias a la comedia más longeva en España, 'Dos hombres solos, sin punto com... ni ná'. Junto a su compañero David Caballero, representarán este clásico del humor en el Teatro Távora de Sevilla desde este jueves hasta el próximo 28 de enero.

Comenta Medina a ABC que «esta es una comedia que ha estado 25 años no sólo en España, sino que también se representa en México con actores mexicanos. Se ha convertido en la comedia más longeva de nuestro país y con más afluencia de público en masa. Lo más destacado es que vienen familias completas para disfrutar del espectáculo. Se venden más paquetes de por ejemplo seis u ocho entradas que para dos personas».

Para este actor, uno de los secretos de la obra es el trabajo que hacen los dos intérpretes sobre el escenario. «Es una comedia familiar que se creó para hacer reír a la gente. La obra no tiene ni trama. Hay un hombre que sale con un delantal que dice que no es gay y un compañero de piso». Asimismo, asegura que «nosotros no pretendemos nada con la obra. Lo que queremos es que la gente se olvide de todo lo malo y que se lleven dos horas muertos de la risa».

'Dos hombres solos, sin punto com... ni ná' se representó 17 años de forma ininterrumpida por todos los escenarios españoles. Luego llegó la pandemia y Manolo Medina creó la comedia 'Tanto monta, monta tanto'. Pero el público reclamaba la obra más clásica de Manolo Media y fue cuando este decidió retomarla después de haber estado tres años parada.

Dice el actor que «mi madre es la que triunfa realmente en 'Dos hombres solos, sin punto com... ni ná'. Es una jerezana de patio con mucho sentido del humor. Un día estábamos en el mercado comprando, una mujer se volvió y mi madre le dijo: 'Ay, Mary Carmen. ¿Al final te moriste tú o tu hermana?'. Esa forma de ser de mi madre la mezclé con Gonzalo, un vecino mío muy peculiar que tenía ocho hijos. Era heterosexual, pero excesivamente afeminado. Junté a los dos personajes sobre el escenario y me busqué un compañero de piso para la comedia».

Añade Medina que «es increíble que una obra dure tantos años. Están viniendo hijos de gente que vino a vernos. Es una comedia familiar con muy poca vergüenza, mala lengua y mucha arte y gracia. Estamos llevando también la comedia a pueblos para que la gente no tenga que ir a la capital o para que no tengan que pagar una entrada tan cara».

Doña Sofía desternillándose de risa junto a Manolo Medina ABC

En la trayectoria de Manolo Medina existe una fotografía muy graciosa en la que aparece junto a una Reina Doña Sofía desternillándose de risa. La anécdota nació a raíz del 15 aniversario de ASHUMES, Asociación del Humorismo Español, a la que pertenece este actor. A raíz de ese evento, «fuimos en representación de ASHUMES a ver a Doña Sofía. Mi excompañero en la obra, Javier Vallespín, es de Antequera, por lo que decidimos regalarle 240 molletes de Antequera. El protocolo de la Casa Real nos decía que no podíamos entregárselos. Primero hablé con Doña Letizia, que me dijo que buscaría jamón para los molletes. Cuando nos atendió Doña Sofía le dije que le pusiera aceite a los molletes y que Doña Letizia les pondría jamón. Como Don Juan Carlos estaba operado de la cadera, le dije que le pasara también molletes a él, que 'estaba malo el angelito'. Cuando la Reina oyó esa expresión comenzó a desternillarse de risa como aparece en la foto. Es la única fotografía en la que Doña Sofía aparece en actitud jocosa, según nos dijo la Casa Real».

Manolo Medina ha representado esta obra con Víctor García, Rodrigo Ponce de León, Javier Vallespín —que estuvo hasta mayo del año pasado— y actualmente con David Caballero. «Hay que darle las gracias a los cuatro porque cada uno a su manera ha aportado mucho».

'Dos hombres solos, sin punto com... ni ná'

  • Dónde: Teatro Távora.

  • Dirección: Avda. de Hytasa, 14.

  • Cuándo: funciones los días 18, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de enero,

  • Horario: a las 21 horas, salvo los domingos, que son a las 19 horas.

  • Precios: 15 euros (anticipada online) y 18 euros en taquilla o reserva telefónica.

  • Entradas online:Teatro Távora.

Tras representar esta comedia, el actor jerezano volverá al Teatro Távora del 17 al 19 de mayo con 'En el baúl de mis recuerdos', tragicomedia que dedica a su padre, que falleció de Alzheimer. En el escenario lo acompañan Miguel Caiceo y Melu. «Tenemos que aceptar la enfermedad del Alzheimer y ver que no tiene solución. El humor me sirvió para sobrellevar la enfermedad de mi padre y a él para que no sufriera», concluye el actor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación