Gastronomía

Nuevos maridajes con cerveza en Retiro

La unión de comida y bebida ha dejado de ser una parcela reservada al vino

MADRIDActualizado:

El maridaje de comida y bebida ha dejado de ser una parcela reservada al vino. Basta un recorrido por los aledaños de la nueva milla gastronómica de Madrid, el Retiro, para comprobar que la cerveza es tendencia. Una tendencia que impulsan desde «Los Cervecistas», un espacio tanto digital como físico en una selección de locales de Madrid (www.loscervecistas.es) con el objetivo de dar respuesta al interés por la cultura cervecera. No es un club exclusivo, sino una comunidad abierta donde todos son bienvenidos. Cervecista es el que tiene curiosidad, el que experimenta con cervezas y maridajes, porque cuanto más sabes, saben mejor.

Casa de fieras, la guarida del atún

Casa de Fieras
Casa de Fieras- ABC

A 200 metros del antiguo Zoo de Madrid, en un barrio con tanta solera como el entorno del Parque del Retiro y sin prescindir de la «cerveza seña de la ciudad», como es la Mahou, repite el dueño del local, Rafael López del Hierro, este establecimiento se presenta como una nueva parada imprescindible para los residentes en la capital.

Con una estética bruñida en ladrillo y madera, el atardecer de un día cuaquiera se antoja más sabroso de la mano de la tapa estrella, dados de atún bañados en sésamo y con mahonesa de trufa, sobre base de lima muy fresquita. Sazonada con una cerveza de autor Casimiro Mahou Trigo, más aromática y afrutada, se puede degustar un pescado del Mediterráneo de primera calidad en el corazón de la Península. El tapeo se puede acompañar de la ensaladilla de fieras de la casa, con toque picante por la salsa sriracha detectable en el último paladeo, y una Alhambra Reserva 1925 sobre la mesa, y entonces el día es redondo.

La carta es variada, está salpimentada de platos suculentos y originales, como la tortilla de patata con salmorejo y parmesano, aunque el gusto por el huerto natural de López del Hierro convierte en toda una exquisitez en un aparentemente anodino plato de tomate raf.

Avenida de Menéndez Pelayo, número 15 (Madrid). Teléfono: 91 826 72 73. Precio medio: a la carta entre 30 y 35 euros.

Florida Retiro, templo gastronómico

Florida Retiro
Florida Retiro- ABC

El corazón del parque del Retiro ha vuelto a latir con fuerza. Sin perder de vista su pasado glorioso, la mítica sala de fiestas donde Lola Flores extravió un pendiente renació hace unos meses como templo gastronómico con cinco espacios independientes; el restaurante a la carta con una cocina urbana de base tradicional renovada, el rincón de tapas y raciones con un aire más desenfadado, el mercado con siete puestos de street food, la terraza con el raw bar (ceviches, sushis, sashimis) y la sala, donde se aúnan gastronomía y espectáculo.

En cada uno de ellos apuestan por una oferta culinaria bien diferenciada, aunque en el apartado de bebidas reina la cerveza. El toque cervecero de una Mahou bien tirada marida con cada uno de los platos y acentúa todo tipo de sabores. Desde un plato de caña de lomo ibérico bañado con una cerveza artesanal a unos tacos de lubina rebozados con mayonesa de pesto y acompañados de una Alhambra. También disponen de una variedad sin gluten. Como tapa estrella del verano proponen el tiradito de caballa con pico de gallo y torreznos con notas de guacamole. Todo ello divisando en el horizonte un paisaje dominado por una exuberante vegetación.

Paseo República de Panamá, 1 (Madrid). Teléfono: 91 827 52 75. Precio medio: a la carta 40 euros. Servicio de aparcacoches