El vertido del «Rena» ya es el peor desastre ambiental de Nueva Zelanda
El buque pierde cinco veces más combustible pesado que cuando quedó varado en la barrera de coral Astrolabe
AGENCIAS
El ministro de Medio Ambiente neocelandés, Nick Smith, ha asegurado que el vertido de combustible pesado del carguero Rena es el peor desastre medioambiental marítimo que ha sufrido el archipiélago.
El ministro ha afirmado que el buque está perdiendo cinco veces más combustible pesado que ... el que desprendía su casco poco después de quedar varado en la barrera de coral Astrolabe, según ha informado el portal Stuff.co.nz.
Por si fuera poco, hoy se ha conocido que ha caído al mar desde el carguero un contenedor con ferrosilicio -una sustancia que explota en contacto con el agua- . De momento, se desconoce su ubicación.
En total, desde que el carguero naufragó el 5 de octubre, han caído al mar unos 88 contenedores: 58 están vacíos y el resto contienen productos lácteos, madera y piel de animales, ha informado Bruce Anderson, jefe del rescate.
El titular de Medio Ambiente ha dicho que, desde el incidente, el carguero ha perdido unas 350 toneladas de combustible pesado. Se espera que a partir de mañana grandes cantidades de combustible lleguen a las playas más próximas al buque.
La «marea negra» ha causado la muerte de unas 200 aves salvajes y la contaminación de varias playas de Tauranga, cerradas a partir de hoy por razones sanitarias.
Smith ha reconocido que el vertido era inevitable desde el momento en que el Rena quedó varado y ha advertido de que la limpieza del combustible pesado será «un maratón, no un sprint».
Por su parte, el primer ministro neocelandés, John Key, ha rechazado las críticas contra el Gobierno por haber actuado con demasiada lentitud para afrontar la inminente catástrofe medioambiental.
Dos investigaciones en marcha
«Nos encontramos ante una situación compleja y muy difícil; hay un número limitado de personas en el mundo a las que puedes movilizar en Nueva Zelanda para asegurarte de que pueden comenzar una operación de recuperación», ha afirmado Key.
El primer ministro ha anunciado que el combustible pesado permanecerá, probablemente, en las playas neocelandesas «durante bastante tiempo» y que, todavía, es «muy pronto» para hablar de compensaciones por parte de la empresa responsable del Rena .
«Entiendo que ellos (la naviera griega Costamare) disponen de un seguro importante. Y estoy seguro de que la Autoridad Marítima de Nueva Zelanda (MNZ, siglas en inglés), en el debido momento, tendrá discusiones sobre el tema. Hay, además, dos investigaciones en curso y tenemos que esperar a que concluyan, lo que llevará algunas semanas; entonces sabremos qué responsabilidades hay que asumir», ha concluido el jefe de Gobierno neocelandés.
El capitán del barco fue acusado ayer de provocar un peligro innecesario y se enfrenta a una pena máxima de doce meses en prisión o a una multa de 10.000 dólares neozelandeses (7.823 dólares o 5.728 euros). El marino responsable de vigilar la navegación del buque, por su parte, comparecerá hoy en los juzgados para escuchar los cargos.
Un equipo de la empresa de salvamento Svitzer intentará entrar hoy en el Rena para extraer el combustible que aún queda en el interior. Hasta ahora se han recolectado 50 toneladas de desperdicio sólido y cinco de líquido, ha hecho público hoy MNZ en un comunicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete