La CE «avisa» de nuevo a España por el impacto del canal Segarra Garrigues
La Comisión Europea dio ayer dos meses a España para cambiar el proyecto del canal Segarra-Garrigues, de 85 kilómetros de longitud que llevará agua del río Segre hasta Lérida, por su grave impacto medioambiental.
En el caso de que España no modifique el proyecto, ... cuya ultima fase de obras empezó a construirse a principios de este mes, nuestro país será de nuevo denunciado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo. La paradoja es que, llegado el caso, sería la segunda denuncia contra España por este caso, que ya le valió una condena a nuestro país en diciembre de 2007.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Stravos Dimas, aseguró ayer que «el estado de la biodiversidad en la Unión Europea no atraviesa hoy sus mejores momentos y debemos hacer todo cuando esté en nuestras manos para proteger la flora y la fauna de nuestro continente. Instó a las autoridades españolas a tomar todas las medidas necesarias «a fin de preservar la integridad de la zona de Cataluña que reviste mayor importancia para la conservación de las aves esteparias».
Ya condenada en 2007
En diciembre de 2007 el Tribunal de Justicia Europeo concluyó que España estaba incumpliendo su obligación de proteger las aves esteparias de una serie de zonas que probablemente se incluirán en Natura 2000 y que podrían verse afectadas por este gran proyecto de construcción.
La nueva llamada al orden a España realizada ayer por la Comisión Europea se produce una vez constatado que nuestro país no ha cumplido con el fallo de 2007 y la novedad es que, en el caso de que Bruselas denuncie de nuevo a nuestro país ante el Tribunal de Luxemburgo pedirá, además de una condena, que se le imponga el pago de una multa por el reiterado incumplimiento.
Las obras de este canal empezaron en 2002 y durarán alrededor de una década.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete