Pez sierra: surge una estrategia global para evitar su extinción
Ninguna otra familia de peces marinos se encuentra tan amenazada por la sobrepesca y la destrucción de sus hábitats, advierten los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
NATURAL
El Grupo de Especialistas en Tiburones (SSG, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha publicado una estrategia global para evitar la extinción y promover la recuperación de los peces sierra, cuyas poblaciones han quedado ... devastadas en todo el mundo como resultado de la sobrepesca y la destrucción de sus hábitats.
Noticias relacionadas
La estrategia se ha dado a conocer en la Conferencia Internacional sobre Tiburones que se ha celebrado esta semana en Durban (Sudáfrica). Durante la misma, dos países de África occidental, Guinea y Guinea Bissau, han propuesto la inclusión de los peces sierra en los anexos de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias (CEM), integrada por 120 Partes y enmarcada dentro del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) , en noviembre.
Educación y formación
«Los peces sierra, venerados durante milenios por culturas costeras de todo el mundo, se enfrentan ahora a un riesgo de extinción aún mayor que cualquier otra familia de peces marinos», afirmaba el coautor de la estrategia, el Dr. Nick Dulvy, copresidente del Grupo de Especialistas en Tiburones (SSG) de la UICN y catedrático en la Universidad Simon Fraser de la Columbia Británica (Canadá).
Los peces sierra, que son especies de raya de agua caliente con un aspecto parecido al los tiburones, se caracterizan por tener un hocico («rostro») largo y dentudo. Son las especies de raya de mayor tamaño, pudiendo alcanzar más de siete metros de longitud. En el pasado, podían observarse en las aguas costeras y los ríos de más de 90 países tropicales y subtropicales.
En el pasado podían encontrarse en las aguas costeras y los ríos de más de 90 países tropicales y subtropicalesLas cinco especies de peces sierra que se conocen se catalogan en la actualidad como «En peligro» o «En peligro crítico» en la Lista Roja de la UICN. Las sierras rostrales están muy valoradas como espuelas para las luchas de gallos en Latinoamérica y el Caribe. Su carne se consume en algunos lugares; las aletas son excepcionalmente valiosas para la elaboración de sopa en el continente asiático. Y las especies también constituyen una atracción muy popular en los acuarios.
La principal amenaza para los peces sierra es la mortalidad derivada de la pesca directa y las capturas accidentales. Su rostro, que usan para detectar y herir a sus presas, queda fácilmente enredado en muchos tipos de artes de pesca, en especial en las redes de arrastre y de enmalle. La destrucción de toda una serie de hábitats clave, como por ejemplo los manglares, también pone en peligro la supervivencia de estos animales.
Formas sencillas de ayudar
«Existen algunas formas sencillas de ayudar a las poblaciones de pez sierra a recuperarse. Sin ir más lejos, sabemos que los peces sierra pueden sobrevivir bastante bien en caso de captura accidental si se les trata de forma adecuada. Por ello, para nuestra estrategia de conservación resulta fundamental proporcionar una educación y una formación básicas a los pescadores comerciales, de subsistencia y recreativos», afirmaba el Dr. Colin Simpfendorfer, copresidente del SSG de la UICN, profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad James Cook de Queensland (Australia).
El SSG destaca la necesidad de instaurar como medida urgente protecciones nacionales específicas para el pez sierra en Cuba, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam, Guayana Francesa, Guyana, Guinea Bissau, Sierra Leona, Gambia, Tanzania, Mozambique, Madagascar, Irán, Pakistán, Bangladesh, Myanmar, Camboya y Papúa Nueva Guinea.
Pez sierra: surge una estrategia global para evitar su extinción
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete