El Parlamento Europeo no prohíbe el arrastre y el enmalle de fondo en el Atlántico nordeste
Pero ha aprobado la introducción de vedas en zonas vulnerables y la reducción de las capturas incidentales para las especies de aguas profundas
NATURAL
Tras 16 meses de deliberaciones, el Parlamento Europeo (PE) ha acordado nuevas medidas de gestión para las pesquerías de aguas profundas del Atlántico nordeste.
Oceana lamenta que una de las medidas claves para la conservación de estos ... ecosistemas, como era la propuesta de eliminar el uso del arrastre y enmalle de fondo (artes destructivas y poco selectivas), haya sido rechazada por solo 16 votos.
La organización internacional de conservación marina, sin embargo, valora otros importantes dictámenes adoptados por el PE: 1) se duplica el número de especies cubiertas por el Reglamento; 2) se incluye un protocolo para el establecimiento de los niveles de pesca; 3) se fijan requerimientos específicos para proteger y determinar la localización de los ecosistemas marinos vulnerables .
La coalición Deep Sea Conservation Coalition (DSCC), por su parte, ha resaltado otras tres resoluciones: 1) las obligaciones de realizar evaluaciones de impacto previas para las pesquerías de aguas profundas y de mejorar los datos científicos que sirven de base para el establecimiento de contingentes; 2) la introducción de vedas a la pesca de fondo en zonas que contengan o es probable que contengan valiosos ecosistemas; 3) la reducción de las capturas incidentales para especies de aguas profundas.
El acuerdo final se negociará entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea . El Consejo tiene ahora la responsabilidad, como colegislador, de comenzar a debatir la propuesta de reglamento; «algo a lo que se ha negado hasta ahora por presiones de la industria pesquera», manifiesta Oceana en una nota.
Corales y esponjas
Los océanos de aguas profundas suponen una de las áreas más grandes y biológicamente diversas del planeta. Los ecosistemas y las especies de aguas profundas son de crecimiento lento, por tanto son mucho más vulnerables ante la sobreexplotación , señala DSCC.
Los arrastreros de fondo de aguas profundas arrasan todo lo que encuentran en su camino, incluyendo corales y esponjas que han florecido en esos entornos durante miles de años, con sus gigantescas y pesadas redes fijadas a planchas de metal . «El valor del pescado capturado es insignificante y muchas de las flotas de arrastre de aguas profundas de la Unión Europea no serían económicamente viables sin las subvenciones de los Gobiernos», subrayan desde la coalición.
El Parlamento Europeo no prohíbe el arrastre y el enmalle de fondo en el Atlántico nordeste
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete