Un juez suspende la resolución que permite matar lobos en Picos de Europa
Queda suspendida la decisión que pretendía abatir dos lobos en el núcleo Sierra de Onís
EFE
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, a solicitud de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) , ha suspendido de forma provisional la ejecución de la resolución de la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa ... de 9 de noviembre de 2012 que autorizaba la muerte de lobos para realizar un control poblacional de la especie en la zona asturiana del espacio protegido.
En concreto, la resolución cuya ejecución queda suspendida pretendía abatir dos lobos en el núcleo Sierras de Onís, Sierras de Cangas de Onís y el área colindante con Amieva, al este del río Dobra, explica el juez.
El magistrado fundamenta su decisión en la ponderación de los intereses públicos y privados en juego. Por una parte, la conservación de la fauna salvaje, al respecto de la cual estima que «el interés mostrado por la asociación recurrente tiene suficiente peso para ser tenido en cuenta». Por la otra, hace referencia a la evolución de los daños a la ganadería en la demarcación asturiana, en especial a vacas de Onís y de Cangas de Onís.
En este punto el juez comenta que, «sin perjuicio de la importancia de la ganadería en un espacio como el de los Picos de Europa, particularmente representativo de los valores de la naturaleza, ha de tenerse muy presente el valor ecológico consustancial a la protección del lobo ibérico en los términos defendidos por Ascel».
Un juez suspende la resolución que permite matar lobos en Picos de Europa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete