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Viajar con un diésel, más barato que con un eléctrico según la nueva web de Teresa Ribera

Transición Ecológica lanza una herramienta digital con el coste de recorrer cien kilómetros según cada tipo de vehículo. Todas las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros y aquellas que vendan combustibles alternativos deberán mostrar, a partir del 1 de abril, un panel informativo con los precios

U. M.

El Gobierno ha lanzado este viernes la nueva herramienta digital « eurospor100km », en el que muestra el precio comparativo de recorrer cien kilómetros en un vehículo a gasolina, en uno diésel, en otro de gas natural GNC, o de gas licuado GLP, o eléctrico. [Consulta los precios en https://eurospor100km.energia.gob.es/ ]

La página, anunciada por la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera , el pasado miércoles en el foro de la patronal automovilística Anfac , recoge los costes medios nacionales de los carburantes tradicionales y alternativos en EUR/100 km para permitir a los consumidores su comparativa en base a una metodología común europea, aportando, según el ministerio, trasparencia al precio de los combustibles.

«La web facilitará el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional, que establece que todas las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros y aquellas que vendan combustibles alternativos deberán tener, a partir del 1 de abril, un panel informativo con los precios nacionales en euros por cada 100 kilómetros de los combustibles mayoritarios y que será actualizado trimestralmente. Los precios medios nacionales se calculan a partir de consumos homologados de una muestra de vehículos representativa», explica el ministerio en un comunicado.

Carga vinculada, la más asequible

La muestra comparativa, no obstante, deja curiosidades, al mostrar que resulta más asequible realizar un recorrido de larga distancia que con un vehículo diésel, dado que los puntos de carga rápida resultan más caros para el consumidor que el repostaje con este combustible, denostado por la propia Ribera cuando llegó al Gobierno. Así, según sus cálculos recorrer cien kilómetros con un vehículo tipo a gasoil requiere de 5,08 euros.

Recargar en un punto rápido es, de hecho, con un precio de 6,16 euros, la opción más cara , salvo reponer gasolina 95 (7,17 euros a los 100 km), puesto que tanto echar GLP (5,54 a los 100) como GNC (2,93) resulta más asequible. La recarga en un punto vinculado, no obstante, es decir, en el domicilio o en el puesto de trabajo, resulta la opción más asequible, con un coste por cien kilómetros de 2,21 euros.

El año pasado, el Ejecutivo trató sin éxito de elevar la fiscalidad del diésel , para tratar así de desincentivar su uso. Sin embargo, como contó ABC, al mismo tiempo el Estado disparó la adquisición de vehículos impulsados por gasoil . El pasado enero, por otro lado, el Ejecutivo elevó la presión fiscal sobre los puntos de recarga, al cargar con una doble tasa a las empresas como supermercados u hoteles que realicen este tipo de instalaciones .

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