El crecimiento en las ventas acapara el 15% del Plan PIVE V
A este ritmo, el Plan PIVE 5 se agotaría en junio.

El crecimiento en las ventas acapara el 15% del Plan PIVE V

El crecimiento del 17,8 por ciento en las ventas de turismos durante el pasado febrero ha supuesto un gran «mordisco» al plan de incentivos.

Actualizado:

Las matriculaciones de turismos en febrero ascendieron a 68.763 unidades que, frente a las 58.372 del mismo mes de 2013, suponen un crecimiento del 17,8 por ciento, según los datos difundidos por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Del plan PIVE destaca Aniacam que a mediados de febrero ya se habían realizado 26.468 reservas, lo que supondría que el 15 por ciento del presupuesto asignado a este plan ya estaría comprometido.

Según el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, si las matriculaciones continúan a este ritmo el presupuesto (de 175 millones de euros) se habrá terminado en junio.

De no renovarse, en el segundo semestre el mercado podría dar nuevamente datos negativos o muy similares a los del año pasado, advierte el presidente, quien calcula que se cierre el año con un crecimiento del 6-7 por ciento.

En general, estima que la eficiencia del PIVE va a ser mucho mayor en 2014 y que la dotación se va a acabar antes que en ediciones anteriores (incluso el PREVER) porque en aquellos momentos la media de edad de los vehículos en España era de 8,5 años frente a los 9,6 años actuales.

A su juicio, uno de cada dos vehículos es susceptible de aprovechar el plan, más aún cuando algo más del 40 por ciento de los coches tiene más de 12 años.

El presidente de Aniacam ha achacado el alza del 33,1 por ciento (hasta los 36.704 vehículos) de las matriculaciones del canal de particulares a los efectos del Plan PIVE.

Ha estimado también que el canal de empresas (creció en febrero el 9,1 por ciento) está de enhorabuena, cuando está siendo uno de los más afectados por la crisis, razón ésta por la que ha pedido que se tomen medidas.

Del crecimiento de matriculaciones en las alquiladoras (del 0,1 por ciento, hasta las 17.075 unidades) ha dicho que probablemente se deba a que febrero es un mes que no destaca por el alquiler de vehículos.